jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La coparticipación cayó fuerte tras seis años en alza

ESCUCHAR

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en marzo a 283,6 millones de pesos y registraron una caída del 6,3%. Se trata de la primera merma importante desde setiembre de 2002, en el marco del incipiente repunte económico poscrisis.
La disminución informada por el Ministerio de Economía de la Nación tendría directa relación con una menor performance de la recaudación nacional, principalmente en tributos coparticipables y como consecuencia del prolongado paro agropecuario y su incidencia en la actividad económica en general.
El conflicto rural y los perjuicios sobre la actividad en general también impactarían en la evolución de la recaudación provincial.
Los datos de la recaudación nacional serán informados hoy por el Indec, aunque se estima que crecerá poco respecto a 2007.
La caída de los envíos nacionales que incluyen la coparticipación federal de impuestos, se produjo luego de casi seis años de continuo aumento. Efectivamente, la última baja de trascendencia se había producido en setiembre de 2002 cuando los giros nacionales habían caído un 21,1%. En octubre, los envíos aumentaron cortando una racha negativa en ese año producto de la crisis económica de 2001.
Desde entonces, los recursos nacionales a Córdoba se incrementaron de manera sostenida salvo dos excepciones: en mayo de 2005 cayeron 5,29% respecto al año anterior. No obstante, vale aclarar que en mayo de 2004 se verificó un vencimiento extraordinario de Ganancias con el consiguiente récord histórico de envíos para Córdoba que en ese mes alcanzaron a 340,8 millones de pesos.
En tanto, la otra caída fue de apenas el 1,3% y se verificó en abril de 2006 respecto a 2005, cuando se enviaron apenas 3 millones menos.
La mediocre performance de los envíos a Córdoba en marzo respecto a 2007 se acentúa aún más si se la compara con enero y febrero pasados. Efectivamente, la caída respecto al segundo mes del año fue del 32,3%, porcentaje que representa 136 millones de pesos menos para las arcas provinciales.
El escaso registro de marzo echó por tierra la excelente evolución de los ingresos coparticipables desde el inicio del año. Es que sumados enero y febrero, el aumento alcanzaba 34%. Ahora, con el tercer mes del año computado, la mejora es de sólo el 21%, muy por debajo del promedio del 31% de incremento de los giros registrado en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?