jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La coparticipación a Córdoba cierra 2013 con fuerte desaceleración

Aumento porcentual 2012/2013
ESCUCHAR

A falta de un día hábil para finalizar el año, los giros totales eran de 19,188,9 millones de pesos, 29,4% superiores a los de igual período de 2012. No obstante, en diciembre, y a igual cantidad de días hábiles, la suba interanual apenas llega a 18,1 por ciento, muy por debajo de la inflación real. Sin datos de la recaudación propia desde noviembre.

Los envíos automáticos de la Nación a Córdoba cerrarán 2013 con una evidente desaceleración respecto al promedio de giros observados durante el año y abren un preocupante panorama con vistas al próximo ejercicio en función de la importancia de esas partidas en el presupuesto provincial.

Efectivamente, a falta de un día hábil para que concluya el año, diciembre muestra envíos por 1.537 millones de pesos. La cifra se ubica apenas 18,1 por ciento por encima de igual cantidad de días hábiles del mismo mes de 2012.

De corroborarse ese porcentaje en función de los ingresos que aparezcan reflejados hoy en la página web del Ministerio de Economía de la Nación, se trataría del crecimiento interanual más austero de 2013.

Según datos relevados por Comercio y Justicia de ese sitio oficial -salvo enero, cuando la suba interanual de los giros nacionales se ubicó en 26,1%- en los meses sucesivos siempre se situó por encima de 30 por ciento e incluso en abril llegó a 41,3 por ciento.

Con todo, luego de un pico de 39,5 por ciento de aumento en julio, desde agosto los envíos comenzaron a observar una ostensible desaceleración. En ese mes, el incremento fue de 29 por ciento; en septiembre, de 29,3 por ciento; en octubre, de 24,1 y, en noviembre, de 22,8 por ciento. En tanto, en diciembre se situaría al fin por debajo de esos porcentajes.

Los últimos dos aumentos, en noviembre y en diciembre, se ubican claramente por debajo de la inflación real que, según las estimaciones de consultoras privadas, cerraría el año entre 26 y 28 por ciento.

El agravante de la sensible merma en el crecimiento de los giros nacionales es que esos ingresos explican prácticamente 60 por ciento de los recursos corrientes de la Provincia.

De esa forma, un menor ingreso por esa vía tiene un impacto mucho mayor que una disminución en los recursos propios que explican el resto de los ingresos provinciales.

Por lo demás, a falta de asentar los giros del último día hábil del año, los envíos nacionales a Córdoba se sitúan en 19.188,9 millones de pesos, 29,4 por ciento más elevados que los 14.827,5 millones de pesos registrados en igual período de 2012.

La cifra es ciertamente superior a informada en la Ley de Presupuesto para 2013. La proyección de recursos en esa pauta era de $16.511,5 millones.

En cuanto al Fondo Federal Solidario, hasta el viernes había “goteado” apenas 26,6 millones de pesos. Con todo, la cifra ya era 37,1 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2012 computando el mes completo.

El denominado fondo sojero, coparticipa con las provincias 30 por ciento de la recaudación por retenciones a esa oleaginosa.

En cuanto a la recaudación propia de la Provincia, salvo en enero -cuando se ubicó un punto porcentual por debajo del crecimiento de los ingresos- siempre fue muy superior en el crecimiento interanual respecto a los envíos nacionales, con casos extremos como septiembre, cuando aumentó 20 puntos porcentuales por encima del incremento observado por las partidas nacionales.

Sin embargo, la Provincia no informó aún los datos de noviembre y, por cierto, tampoco los de diciembre.

Las cifras de los envíos nacionales y de la recaudación provincial, además de la estacionalidad propia de cada mes, muestran una evolución en el tiempo vinculada, por ejemplo, con el nivel de actividad económica, la suba de alícuotas y el mayor celo fiscalizador por parte del organismo recaudador.

En ese marco, una desaceleración en los ingresos nacionales puede entenderse en función de un amesetamiento en el nivel de actividad y también a la comparación con meses de buena performance en 2012.

Para el caso de la Provincia, el miércoles debutará el nuevo Presupuesto con subas promedio de 28 por ciento en el impuesto Inmobiliario aunque sin retoques en Ingresos Brutos, salvo la suba en la facturación anual para industrias para quedar alcanzados con la exención en el pago del tributo y en comercios para acceder al descuento de 30 por ciento.

En ese marco, desde Finanzas admiten que el crecimiento interanual de Ingresos Brutos se ubicará muy por debajo del verificado este año, por encima de 40% interanual.

La evolución de los recursos será clave para el inicio de la discusión salarial con los empleados públicos, prevista para dentro de 30 días y en la que los gremios estatales ya anticiparon planteos en torno a 30% de aumento escalonado, con un fuerte componente en el primer escalón, en línea con las sumas logradas por el personal policial tras el autoacuartelamiento de principios de diciembre pasado.

Bono de EPEC

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) deberá cancelar hoy un total de 65,99 millones de pesos, correspondiente a capital de intereses de una nueva cuota del bono por 565 millones de dólares emitido para financiar la central Pilar. El valor de la cuota de 10,19 millones de dólares se calculó con un tipo de cambio de 6,471 pesos por unidad. La fuerte devaluación de la divisa derivó que la EPEC deba afrontar un fuerte incremento en los servicios de deuda, parte de los cuales son asumidos por la Provincia como garante del repago del título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?