miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La construcción subió 0,66%, menor índice en tres años

ESCUCHAR

En noviembre, el rubro Materiales aumentó 1,25%, en tanto no hubo movimiento en el ítem Mano de obra. Así, el nivel general se incrementó 29,14% en el año y acumula 32,5% interanual. Horas antes, la Provincia había informado que el Índice de Precios al Consumidor había alcanzado 1,17%, el más bajo en dos años

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba registró en noviembre un aumento de 0,66 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2013.
El dato informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia va en línea con la desaceleración mostrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el mes pasado registró una suba de 1,17 por ciento, la menor en los últimos 23 meses. Si bien ambos indicadores muestran una tendencia en la evolución, tienen particularidades bien diferentes porque miden categorías distintas.
Sin embargo, el dato sobre la merma en ambos índices no deja de ser un elemento objetivo a considerar en el análisis.
Con los números de noviembre, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” para una vivienda tipo de 50,25 m2 cubiertos alcanzó 10.616,3 pesos.
Según las cifras oficiales, en el undécimo mes del año la suba del indicador general estuvo impulsada por el aumento en el rubro Materiales, que creció 1,25 por ciento.

En tanto, no hubo movimientos en el ítem Mano de obra. Tampoco en el rubro Varios, que mide -entre otros- el costo de los honorarios profesionales. De esta forma, el ICC acumula en los primeros 11 meses del año un aumento de 29,14 por ciento, y llega a 32,54 por ciento en la comparación interanual.
En la apertura por rubros, Materiales subió 26,39 por ciento en el año y 32,62 por ciento en los últimos 12 meses.
Por su parte, Mano de obra se incrementó 33,98 por ciento en 2016 y el mismo porcentaje en la medición interanual. Finalmente, Varios también registró igual suba en 2016 y en los últimos 12 meses: 14,04 por ciento.
La ponderación de cada uno de los tres ítemes es diferente a la hora del cálculo del indicador general.
Así, Materiales y Mano de obra tienen una incidencia muy similar y explican más de 95 por ciento del ICC. El resto se completa con el rubro Varios.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de ese rubro de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 m2 cubiertos, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.
En relación con cada rubro que componen Materiales, los vinculados con la construcción subieron 2,45 por ciento en noviembre.
En tanto, el rubro Carpintería subió 0,25 por ciento, Electricidad 0,8 por ciento, Pintura 1,07 por ciento y Sanitarios, 0,21 por ciento, en la comparación contra octubre, según los datos oficiales informados por la Provincia.

El Índice del Costo de la Construcción subió 130,2 por ciento en los últimos tres años. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor escaló en el mismo período 132,1 por ciento, siempre según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?