viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La construcción impulsó la actividad industrial en julio

ESCUCHAR

La mejora interanual registrada en el séptimo mes de año fue de 5,4% según FIEL, y de 4,5% de acuerdo con el informe de la consultora de Orlando Ferreres. Para ambos, los minerales metálicos y no metálicos vinculados a las obras son los que explican gran parte de la expansión registrada

La actividad industrial creció durante julio traccionada por la construcción y las demandas que ésta genera, según indicaron los informes de la consultora Ferreres y Asociados y  de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
De este modo, según FIEL, la suba de julio fue de 5,4% respecto a igual mes del año pasado, impulsado principalmente por la producción de minerales y metales vinculados a la construcción. En tanto, para la consultora del economista Orlando Ferreres, la producción fabril creció 4,5% interanual.
Para ambos, este desempeño ratifica la consolidación de la recuperación de la actividad.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL también precisó que la producción de julio estuvo 1,5% por encima en la comparación intermensual con junio, y acumuló un avance de 1,1% en los primeros siete meses.
El IPI de Ferreres, en tanto, registró un incremento mensual de 0,6% y acumula así un avance de 0,8% en lo que va del año.
Con esta suba, FIEL apuntó que el indicador alcanzó una suba intermensual de diez meses consecutivos, con un alza acumulada de 8,7%, ligeramente inferior a la recuperación registrada en 1980, cuando fue de 8,9%.

“La recuperación ha mejorado su ritmo de avance, supera el crecimiento equivalente anual alcanzado en las tres fases expansivas observadas desde 2009”, destacó el informe de FIEL.
El estudio de Ferreres, por su parte, marcó cinco meses de aumento interanual consecutivos.
El informe de FIEL mostró que, en lo que va del año, la producción de minerales no metálicos acumuló una suba de 7,7% y la producción siderúrgica, vinculada a la construcción, 3,1%, seguida por el sector de químicos y plásticos (2,1%) y la metalmecánica (1,3%).
Ferreres relevó que los minerales no metálicos (16,8%) y los metálicos básicos (17,7%) son los que registraron un mayor aumento.
“Asimismo, el segmento de minerales no metálicos registró un incremento de 8,8%, producto de la suba en los despachos de cemento que creció en torno a 19%”, indicó Ferreres.
“Pese a ello, aun se observan muchas disparidades en el comportamiento del total de la industria, como por ejemplo en el segmento de alimentos y bebidas, que continúa en terreno negativo, a pesar de que el rubro alimentos mostró por primera vez en el año un resultado positivo de forma acumulada, mientras que el rubro de bebidas permanece en terreno negativo y arrastra el índice a la baja”, aseguró la consultora.

Por su parte, la industria química volvió a mostrar una baja en torno a uno por ciento interanual, tras haber reflejado un dato positivo en junio, arrastrado por el mal resultado obtenido en el segmento de plásticos con una baja similar a la del rubro agregado.
De esta forma, la industria química acumula unsa merma de 0,9% y continúa como uno de los sectores que no logra atravesar el umbral de datos acumulados negativos.
Si bien ocho rubros quedaron al alza en el mes de julio de forma anual, la mitad de los segmentos relevados por el Índice de Producción Industrial aún no logra salir de terreno negativo de manera acumulada, pese a que aquellos que lo han hecho muestran notorias expansiones.
“Esto indica que el crecimiento resulta dispar, pero se consolida mostrando su segundo mes positivo en términos acumulados”, aseguraron desde la consultora.
Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por segmentos, los bienes de capital lideran el acumulado anual con un alza de 9,3%, seguido por los bienes intermedios con 2,6%, pero los de consumo no durables bajan 3,3% aunque los durables suben 0,3%.

Algunos datos

El desempeño fabril de julio ratifica, para ambas consultoras, la consolidación de la recuperación de la actividad.

“La recuperación ha mejorado su ritmo de avance”, analizó FIEL.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar, el jueves de la próxima semana, su medición del desempeño industrial de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?