viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La construcción en Córdoba sigue generando nuevos puestos registrados

ESCUCHAR

Durante julio pasado se sumaron más de 600 trabajadores “en blanco” al sector. Éstos fueron determinantes en el desempeño nacional ya que uno de cada tres nuevos obreros se emplazó en Buenos Aires o en esta provincia

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en Córdoba alcanzó en julio pasado un nuevo récord de 30.509 personas, luego de la marca lograda el mes anterior, cuando los trabajadores “en blanco” sumaban 29.856.
Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que se publicaron ayer, con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio.
De este modo, el nivel de empleo del sector se incrementó 2,2% respecto de junio pasado, cuando también se había observado un incremento respecto de mayo.
En tanto, el incremento interanual fue de 15,6% por sobre los 26.172 empleados durante el séptimo mes de 2016. Esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.

Asimismo, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año, se aprecia una mejora de 7,5% con relación al primer semestre de 2016.
La dinámica de la provincia de Córdoba fue similar al promedio de todo el país, donde la registración de puestos de trabajo en la construcción mostró también un avance de 7,5% interanual para los primeros siete meses del año.
En el mes de julio, el volumen de ocupación en todo el país evidenció una nueva expansión al alcanzar un total de 410.821 puestos de trabajo registrados, nivel que representa un incremento de 0,5% en relación al mes precedente.  La variación respecto al mismo mes de 2016 marcó un incremento de 12,5%, a partir de la creación de 45.745 nuevos puestos en los últimos 12 meses, “siendo también la mayor cantidad de puestos generados en dicho lapso en toda la serie”, según indicó el Ieric.
“Así, se completa un semestre de continua aceleración en la tasa de incremento interanual”, se agregó.

Dinámica mixta
Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Ieric, a nivel territorial, la dinámica del empleo mostró resultados mixtos. “Al igual que aconteciera en junio pasado, tan sólo 16 de las 25 jurisdicciones del país evidenciaron en julio un volumen de empleo superior al correspondiente al período precedente”, se indicó.
En este sentido, “la creación total de puestos de trabajo se explicó principalmente por lo acontecido en las regiones Centro y Noreste. Así, uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en julio se emplazaron en el interior de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba”, se agregó en el informe.
“Si a éstas se le adicionan los casos de Chaco, Tucumán y Corrientes, la participación de estas cinco jurisdicciones alcanza a 57,1% de la creación bruta de empleo de todo el país”, aseguró el Ieric. El mejor desempeño estuvo nuevamente concentrado en la Región Noreste, la que evidenció una expansión del 3,5% mensual en la cantidad de puestos de trabajo registrados del sector. El contraste “continúa siendo marcado por la Región Patagónica, en donde el volumen de ocupación se retrajo 2,8% en relación a junio, debido a motivos estacionales ligados al período invernal”, se evaluó.

Salarios con aumento

Influenciada por la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento de los Básicos de Convenio negociados en el Acuerdo Paritario del sector, correspondiente a 2017, la media salarial en julio fue de 16.885 pesos, marcando una expansión de 42,4% en comparación con igual mes de 2016.
La cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración igual o superior a los 16.000 pesos durante los primeros siete meses de 2017, algo más que duplica la correspondiente a igual período del año precedente, llevando a que en el acumulado a julio, más de la mitad de los trabajadores (52,5%) percibiera una remuneración igual o superior a 12.000 pesos.

Edificación

En julio, la proyección de superficie a construir según el Relevamiento de Permisos realizado por el Indec (en 41 municipios) fue de 683.435 m2, lo que representa un crecimiento de 31,4% interanual, siendo el de mayor ritmo desde el inicio de la nueva serie en enero de 2014, según reportó ayer el Ieric.

Con este desempeño, la tendencia de mediano plazo de los permisos  alcanzó por primera vez terreno positivo (1,6%) desde que se retomó su publicación.

Más firmas constructoras

La creación de nuevos puestos de trabajo se explicó principalmente por una mayor cantidad de firmas constructoras en actividad, dejando el indicador de empleo promedio en un nivel similar al del mes precedente (14 puestos de trabajo por empresa).

La segunda mejor

El promedio de ocupación durante los primeros siete meses de 2017 fue de 395.264 puestos de trabajo registrados, 7,5% más para la comparación interanual, la segunda mejor tasa de incremento desde el año 2007.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?