martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La caída en la producción automotriz fue menor en Córdoba que en el país

EN VEREMOS. Las primeras cifras del año no permiten trazar un panorama certero de cómo será 2015 para el sector.
ESCUCHAR

Febrero marcó una reducción de 13,9% en todas las terminales de Argentina, según lo reportó Adefa, la entidad que las agrupa. Su presidenta aclaró que los datos son “prematuros” para trazar proyecciones. En la provincia, la merma fue bastante menor: 7,8% en el bimestre.

La producción de autos de todas las terminales argentinas se redujo 13,9% en febrero respecto de igual mes en 2014. Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), aunque consideró “prematuro” realizar proyecciones para este año. El estudio indicó además que en febrero se registró un aumento de 78% con respecto al mes anterior con una producción de 45.605 unidades. Este llamativo salto se explica claramente en la aplicación de las vacaciones en las plantas fabriles con un criterio diferente al del año anterior.

Además, en ese mes, las exportaciones se ubicaron en 24.223 unidades -cayeron 6,8 por ciento en la comparación interanual-, aunque en la medición frente a enero registraron una suba de 217,9%. Por su parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 44.074 unidades, lo que representó una baja de 19,6% respecto del mismo período de 2014, pero con relación al mes anterior exhibió una mejora 29,1%.

Parte de esta baja se explica en el hecho de que en este año el mes de febrero tuvo cuatro días hábiles menos que en 2014. También se argumentaron algunas “paradas de planta por vacaciones y ajuste en las líneas de montaje por cambio de modelo” en algunas de las terminales.

La entidad sostuvo que “en el acumulado enero-febrero se produjeron 71.230 unidades, es decir 20,1% menos respecto de las 89.097 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014”. Precisó Adefa: “Con un total de 78.202 unidades comercializadas entre enero y febrero, el sector registró una caída interanual de 23 por ciento en lo que respecta a ventas totales”.

Si bien también registró una baja, en Córdoba fue menor que la del promedio del país, ya que con la producción de 22.695 unidades en las tres terminales locales, la reducción fue de 7,8% -se habían fabricado 24.603 unidades en el primer bimestre de 2014 (ver detalle)-.

Prematuro para proyecciones
La presidenta de Adefa, Isela Costantini, sostuvo que “aun con el cierre del primer bimestre es prematuro realizar proyecciones”. También consideró que para poder hacer un análisis más preciso del comportamiento y desempeño esperado para el año “es necesario ser prudentes”. La empresaria destacó que el Gobierno asumió el compromiso de incrementar el monto disponible de divisas para que opere el sector, y subrayó: “Es un gesto que, sin dudas, permite contar con previsibilidad en el funcionamiento y así mantener los proyectos de inversión, producción, exportación y empleo”.

La entidad empresarial adelantó que “independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará en forma permanente la dinámica de la industria en Brasil dado que en los primeros dos meses del año ha registrado bajas significativas, en torno a 20%”, y señaló que “ese comportamiento registrado se tradujo en una baja de 40% en los envíos hacia el país vecino”.

Renault, arriba; Fiat, abajo; Iveco, “al subsuelo”
– Las terminales locales tuvieron diferente desempeño durante el primer bimestre del año. En total se produjeron en Córdoba 22.695 vehículos, es decir 7,8% menos que en igual período del año anterior.

– Renault parece haber comenzado bien el año, ya que de su planta de Santa Isabel salieron 9.475 unidades entre enero y febrero. Esto implicó un leve salto, de 2 por ciento, en la producción. El modelo Kangoo Diesel Categoría A fue el más fabricado, con 6.196 unidades.

– Fiat, por su parte, produjo 12.803 vehículos, lo que implica una reducción de 12% con respecto a los 14.493 de enero/febrero de 2014. Con 9.153 unidades, el Palio fue el modelo más fabricado en la planta de Ferreyra.

– El caso de Iveco sigue siendo el más preocupante. Fabricó sólo 417 unidades, con una caída de 51% con respecto a 2014. El Tector 260 E 22 para transporte de carga fue el más fabricado, con 184 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?