martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La Bolsa alertó sobre el impacto en la economía del costo del endeudamiento

EVOLUCIÓN. Dequino mostró distintos escenarios de crecimiento de la deuda sobre el producto.
ESCUCHAR

Las tasas de interés a las que se endeudan la Nación y las provincias obligarán al país a mantener un alto crecimiento para no afectar indicadores macroeconómicos claves.
Este dato fue parte de las conclusiones del informe de coyuntura presentado ayer por el titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Diego Dequino, en el marco de un nuevo almuerzo de trabajo organizado por la entidad.
Dequino indicó que las provincias argentinas aumentaron su stock de deuda 21,8% en los primeros ocho meses de 2016 y el Estado Nacional lo hizo 1,9%.
A pesar de esto, señaló el profesional, el stock de deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en valores razonables en comparación con países de la región y del resto del mundo. Sin embargo, alertó, las tasas a las que Argentina se endeuda son muy superiores a las de otros países: por encima de 7% en moneda dura para Argentina y por debajo de 2% tanto en países desarrollados como de la región.
Esas tasas de interés obligarán al país a crecer mucho a fin de no aumentar significativamente el ratio stock de deuda sobre PIB, señaló. Por ejemplo, en 2015 la deuda sobre PBI alcanzaba 61%; con un crecimiento económico de 6% anual y tasas de interés de deuda de 5%, este ratio llegaría en 2035 a 46%, pero con crecimiento económico de 3% anual e interés de deuda de 7,5%, el ratio sería 107% en 2035.
Dequino también presentó un informe respecto a la pobreza: dijo que un aumento de 5 puntos porcentuales de ese indicador por ingreso implica estadísticamente una suba de 1% de la pobreza estructural.
El almuerzo organizado por la Bolsa contó con la presencia y disertación de Margarita Stolbizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?