miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La balanza comercial de 2017 tuvo un rojo récord de US$8.471 millones

ESCUCHAR

Luego de 12 meses de comparaciones interanuales negativas, el saldo del intercambio dejó de ser superavitario para convertirse en deficitario. El secretario de Transformación Productiva atribuyó el resultado a una serie de “cambios coyunturales” que afectaron las colocaciones argentinas.

La balanza comercial de Argentina cerró 2017 con un déficit récord de 8.471 millones de dólares, en contraste con el superávit de 1.969 millones de dólares logrado en 2016 y en el marco de un crecimiento de las importaciones por sobre el nivel de las ventas al exterior.
El resultado fue difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que consignó además que en diciembre el intercambio comercial fue deficitario en 847 millones de dólares, contra la ganancia de 33 millones de dólares de igual mes de 2016.
Los resultados de la balanza comercial fueron negativos en todos los meses de 2017.
El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, atribuyó el resultado a “una serie de cambios coyunturales” que afectaron las colocaciones argentinas, al tiempo que se incrementaron las compras.

“Brasil tuvo un mal año e importó menor cantidad de automóviles” desde Argentina, a la vez que colocó más unidades en el mercado local, precisó el funcionario en diálogo con la prensa en el Palacio de Hacienda.
A esto se sumaron los menores precios (en comparación a 2016) que tuvieron los productos primarios que representan un cuarto de los bienes que vende el país.
En cuanto a la demanda, “hubo un mayor nivel de importaciones de bienes de capital” por el recambio tecnológico de las empresas “que no pudieron hacerlo en los años anteriores” y que comenzó a afianzarse en 2017, lo que fue considerado “favorable” por Castro.
Desde el ámbito privado, el economista jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, explicó que gran parte de las importaciones “están impulsadas por el mayor financiamiento que se recibe desde el exterior”.

Si bien las importaciones en 2017 sumaron 66.899 millones de dólares, 19% más que en 2016, “mucho de ese dinero se abonará en los años siguientes, debido al abundante crédito existente para comprar maquinaria y equipos”, aseguró Vasconcelos.
En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que “el país no debería tener déficit en su intercambio comercial porque es posible ampliar nuestra oferta y el mundo demanda nuestros productos”.
“Argentina tiene déficit comercial, no por falta de demanda, sino por las dificultades internas que enfrentan nuestras economías, como los altos costos y el precio de nuestra moneda, que erosionan nuestra competitividad”, aseguró Iannizzotto en un comunicado.
Más allá de las declaraciones, lo cierto es que la facturación por las exportaciones sumaron el año pasado 58.428 millones de dólares, apenas 0,9% más que en 2016, con precios que fueron 1,4% más altos, pero con una caída de 0,9% en las cantidades vendidas.
En tanto, por el lado de las importaciones, la facturación mostró un aumento de 19% para sumar 68.899 millones de dólares con un alza de 4,5% en los precios de los bienes que compra Argentina, y un aumento de 14,6% en las cantidades adquiridas.

Respecto a los socios
En los doce meses de 2017 se registró un déficit con el Mercosur de 7.701 millones de dólares, el segundo resultado negativo, después del registrado con China.
Las exportaciones sumaron 11.920 millones de dólares, con un aumento de solo 0,2% respecto de 2016, contra importaciones por 19.621 millones de dólares, con un aumento de 31,1% interanual.
Durante el año pasado, el comercio con el Mercosur concentró 20,4% de las exportaciones argentinas y 29,3% de las importaciones .
En tanto, el intercambio comercial con China durante 2017 registró un déficit de 7.736 millones de dólares producto de exportaciones por 4.593 millones, con una baja de 1,6% respecto de 2016, mientras que las importaciones subieron 12.329 millones, con un alza de 17,5%.

Algunas cifras

Las comparaciones interanuales de la balanza comercial fueron negativas en todos los meses de 2017.

El año pasado cayó el valor generado por las ventas de productos primarios (-5,6%) y MOA (-3,6%), mientras que subieron el de las de MOI (+11,2%) y el de combustibles y energía (+18,8% pese a la baja de precios).

En importaciones, las subas más altas en valor los dieron vehículos (40,9%) y
“resto” (38,9%), pero todos los segmentos tuvieron alzas de dos dígitos, tanto bienes de consumo (+20,9%) como los de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?