viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La apertura del cepo apunta a los pequeños ahorristas

PENDIENTES. Muchos ahorristas argentinos comenzaron la semana con la expectativa generada por la apertura del cepo.
ESCUCHAR

Para poder comprar la divisa norteamericana habrá que ser asalariado, monotributista o autónomo y ganar al menos $7.200 mensuales y estar bancarizado. Se pagará un recargo de 20% en concepto de anticipio de Ganancias.

El Gobierno puso en marcha la flexibilización del cepo cambiario y dispuso que podrán adquirir dólares asalariados, monotributistas y autónomos hasta 20% de sus ingresos, siempre y cuando ganen al menos 7.200 pesos, con un tope de compra de 2.000 dólares mensuales.

En cada operación se aplicará un recargo de 20% sobre la cotización oficial de la divisa, que podrá ser tomado a cuenta del pago de impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, siempre y cuando el contribuyente abone ese gravamen. A la cotización de $8,01 que tuvo el dólar oficial durante la jornada, debió pagarse $9,61 para comprar dólares.

Si el comprador deja depositados los dólares durante al menos un año, el Estado no le cobrará el recargo, lo cual aparece como una medida destinada a incentivar a la gente a dejar la plata en los bancos.

Todas las operaciones deberán ser autorizadas por la AFIP y hacerse con depósitos en el banco o cheque, no en efectivo.

En las cuevas, los cambistas casi no hicieron operaciones, en una actitud cautelosa, con una cotización promedio de $10,20 para la compra y $12,20 para la venta.

El dólar para adquirir productos o contratar servicios en el exterior se mantiene por ahora con un recargo de 35%, que a la cotización actual representa $10,81.

El anuncio
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el encargado de anunciar la apertura parcial de las restricciones que el Gobierno impuso el 31 de octubre de 2011 y profundizó a mediados del 2012, ante una fuerte fuga de capitales y caída en reservas internacionales del Banco Central.

Capitanich indicó que podrán acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro “todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente”.

Señaló en conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que el límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir, 7.200 pesos, a partir de 2014. “El límite superior será equivalente a 2.000 dólares por personas físicas” y la retención por el impuesto a las Ganancias será en esos casos de 20 por ciento de la operación”, añadió el jefe de Gabinete.

También señaló que para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, en virtud del éxito que los recargos tuvieron en el turismo receptivo e interno en el país, lo cual implica que el recargo continúa en 35%, y sólo podrán tomarlo a cuenta quienes tributen Ganancias.

Capitanich prometió una “fórmula transparente”, para permitir que todos los registrados puedan acceder al billete estadounidense en el mercado formal. Los funcionarios anunciaron que los contribuyentes podrán destinar hasta 20% de sus ingresos habituales para comprar dólares al tipo de cambio oficial.

La fórmula está publicada en el sitio de la AFIP. Así, un trabajador que gana 10.000 pesos por mes podrá comprar 250 dólares cada 30 días y uno que gana 20.000 pesos, accederá a unos 500 dólares, al tipo de cambio actual.

Para adquirir el límite de 2.000 dólares por mes habrá que percibir al menos 80.000 pesos.

No será público
El Gobierno aclaró también que no se publicarán los nombres y apellidos de los compradores de dólares sino que se difundirá la cantidad de operaciones y el monto total diario de divisas vendidas a particulares.

Tal posibilidad fue descartada por Capitanich, al desechar un trascendido que había generado alarma entre los ahorristas. El ministro confirmó que se espera habilitar la comercialización a través de la web de la AFIP entre dos millones y tres millones de dólares y negó la difusión de datos personales. “Es posible que exista una perspectiva de ese número. Vamos a hacer todo para dar transparencia, se publicará la cantidad de transacciones. Se hicieron tantas consultas y fueron autorizados tantas personas, por un monto tal”, dijo al ejemplificar la medida, en diálogo con radio La Red.

Minutos más tarde, en su cuenta de Twitter, escribió: “La publicación de AFIP en página web es información agregada, esto es, cuántas personas accedieron al sistema y cuántas fueron autorizadas por el monto total”.

Flexibilización
Estiman que unos 7.000 millones de pesos estarían habilitados para compra de divisas

Con la flexibilización del cepo cambiario, unos 7.000 millones de pesos mensuales podrían estar destinados a la compra de divisas, aunque para ello sería necesario que todas las personas habilitadas opten por adquirir el billete estadounidense, según un informe privado.

La estimación fue realizada por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf), que tomó como base las estadísticas de empleo y tramos salariales registrados.

Según este estudio, si los dólares comprados con este monto quedaran depositados en el banco, bajo las condiciones estipuladas por el Gobierno, se adquirirían cerca de 870 millones, que al figurar como depósito en moneda extranjera no constituirían estrictamente una caída de reservas.

En el caso de que el monto de dólares que esta regla permite comprar no quede depositado en las entidades bancarias, entonces se generaría un drenaje mensual de reservas cercano a 730 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?