jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La AFIP controlará on line las operaciones del mercado granario

ESCUCHAR

Lo hará tras generar un nuevo régimen de registración en el que obligatoriamente deberán inscribirse los comercializadores para poder vender. La normativa se publicó ayer en el Boletín Oficial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió informatizar el registro de “movimientos y existencias de granos”, en el cual deberán inscribirse en forma obligatoria los comercializadores para poder vender, con el fin de controlar el día a día de uno de los sectores más sensibles para las arcas del Fisco.
Se trata del “Régimen de Registración Sistémica de Movimientos y Existencias de Granos no destinados a la siembra” (cereales y oleaginosas y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-), establecido mediante una resolución general publicada ayer en el Boletín Oficial.
La nueva norma entrará en vigencia el 1 de abril y con este esquema, los productores deberán ingresar a la web de la AFIP para declarar las “existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso, del día de inicio de actividades”.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, buscó aclarar que la nueva disposición sobre control de granos “no implica un aumento del control fiscal” y explicó que se trata sólo de “informatizar” el registro que ya existe desde 2009.
Pero en lo concreto, especialistas indican que el Gobierno busca “apretar” los controles sobre una cuestión sensible: la liquidación de divisas, con una verificación más exhaustiva de ventas y stocks.
El funcionario dijo que la nueva resolución destinada a los acopiadores consiste en “darles un instrumento tecnológico para facilitarles la tarea de informar a la AFIP”.

“El registro de granos existe desde hace cinco años y a partir de esta resolución lo que tendrán que hacer es informar en forma electrónica y no anotarlo en un libro, como lo hacen hasta ahora”, señaló Echegaray, quien sostuvo que la resolución agrega esa obligación a los acopiadores que hasta ahora llevaban un registro manual de la cantidad de granos en su poder. “Lo que hace la resolución es sustituir el informe de granos que hasta ahora llevaron los acopiadores en forma escrita por una base informática, que le permitirá a la AFIP tener la información en tiempo real y con mayor margen de certeza, a partir del primero de abril”, dijo el funcionario.
Explicó que “la resolución evitará que tengamos que enviar cinco mil inspectores a controlar los registros manuales y desde abril vamos a tener la información en forma más rápida por métodos electrónicos y en tiempo real”.

Echegaray dijo que la medida forma parte de un programa de informatización del organismo y que el próximo paso incluirá la información y control electrónico de la existencia de granos entregada en consignación a los acopiadores. “Le estamos facilitando a toda la cadena la posibilidad de informar a la AFIP en forma electrónica e informatizada y además ahorrándole costos y tiempo”, agregó.
Indicó que al 31 de diciembre último la AFIP tenía registrada la existencia de 7,9 millones toneladas de soja, por un valor equivalente a 10.000 millones de pesos o alrededor de 4.500 millones de dólares.

La AFIP aclaró que el control abarcará a “acopiadores, plantas industriales, acondicionadores, fraccionadores y almacenajes”, sectores que deberán declarar “las existencias de granos, los ingresos o salidas correspondientes a la recepción o emisión de cartas de porte ferroviarias; conocimientos de embarque o remitos, o los que en el futuro los sustituyan o complementen”. La inobservancia de la prelación establecida limitará al responsable para efectivizar el movimiento de granos, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?