miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La actividad fabril creció 0,4% durante marzo

ESCUCHAR

En relación con igual período de 2016, según informó la Unión Industrial Argentina (UIA) el día
de ayer. No obstante, en el acumulado trimestral, registró una retracción de 3,1%, también
en comparación con igual período del año pasado

La actividad fabril registró en marzo un avance de 0,4% interanual, poniendo fin a un ciclo de 12 meses seguidos de retrocesos, indicó ayer un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
No obstante, acumuló una caída de 3,1% durante el primer trimestre del año, también con relación a igual período del año pasado.
En marzo, la actividad fue impulsada por el bloque de metales básicos (+19,4%), por la mayor producción de acero (+23,5%), de minerales no metálicos (+12,8%), por el alza en los despachos de cemento y otros materiales de construcción, sustancias y productos químicos (+2,2%), químicos y petroquímicos (+10%), alimentos y bebidas (+3,4%), y edición e impresión (+0,7%).
El crecimiento de estos bloques logró compensar las bajas que experimentaron la producción automotriz (-13,2%), el sector textil (-10,2%) y la metalmecánica (-4,9%).
La producción de otros rubros industriales como caucho y plástico y papel y cartón (-1%) también registraron en marzo de 2017 un menor nivel de producción que en el mismo mes de 2016.

Estimaciones para abril
En lo que respecta a abril, la UIA señaló que los datos preliminares “continúan evidenciando un comportamiento heterogéneo”, ya que durante el mes pasado la producción automotriz cayó 15,1% con respecto a igual período de 2016.
Por otro lado, los despachos de cemento crecieron 10,7%, la producción de insumos para la construcción aumentó 6,6% y la de acero 15,1% en términos interanuales.

Actividad económica
En tanto, la actividad económica en su conjunto creció durante marzo 1,7% en relación con febrero, “y estuvo unas décimas por debajo” de igual mes del año pasado, según estimaciones que maneja el Ministerio de Hacienda.
El jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris, informó ayer a la prensa sobre estas primeras proyecciones, aunque recordó que “el número final lo va a dar el Indec”, el próximo día 23, cuando difunda el Estimador Mensual de la Actividad Económica.
Sandleris anticipó, además, que en el segundo trimestre del año la actividad económica crecerá “por sobre 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual”, ya que el año pasado, abril-junio fue uno de los períodos de mayor retracción económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?