viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La actividad económica se contrajo 1,4% en noviembre

ESCUCHAR

Es la menor caída registrada desde marzo del año pasado, cuando comenzó la retracción del indicador. En los once primeros meses de 2016, la economía acumula una baja de 2,5% interanual

La actividad económica bajó durante el mes de noviembre 1,4% en relación con igual mes del año pasado, la menor caída desde marzo, debido a la menor producción fabril, del sector de la construcción y el consumo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cerró en noviembre 1,4% por sobre la actividad de octubre.
Cuando aún resta computar diciembre, la actividad económica acumula una merma de 2,5% en 2016.
Como muestra de la caída del consumo, durante noviembre, la facturación por las ventas en los supermercados creció 22,5% en relación con igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compras un 12,5%, ambas por debajo de la suba de la inflación de 44% interanual registrada por la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la actividad industrial bajó durante noviembre 4,1% en términos interanuales, mientras que la construcción retrocedió 9,4% en el mismo período, según el Indec.
No obstante, esta merma de 1,4% en el EMAE correspondiente a noviembre, resultó ser la menor desde marzo, cuando comenzó la marcha descendente del indicador.
El miércoles, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había enumerado una serie de mejoras en la situación de la economía, tales como una desaceleración de la inflación de diciembre a 1,2%, y el aumento de 13% en las exportaciones a Brasil, hechos ocurridos durante los últimos meses del año pasado.
A través de su cuenta de Twitter, Dujovne subió un video en el que señaló: “Algunos de los indicadores económicos nos demuestran que estamos en el camino acertado”.
Entre estos resultados destacó que la inflación de diciembre fue de 1,2%, desacelerándose con respecto al 1,6% del mes anterior; mientras que durante noviembre se crearon 23.400 empleos privados formales, sumando 62.100 puestos de trabajo en los últimos cuatro meses.
Además, durante noviembre las exportaciones a Brasil aumentaron 13% interanual, convirtiéndose así “en el primer crecimiento después de 36 meses”, destacó Dujovne.
El ministro también detalló que durante noviembre la actividad agrícola ganadera aumentó siete por ciento, lo que representó el segundo incremento consecutivo; la ejecución de obra pública creció 35% durante diciembre de 2016 con relación a igual mes del año anterior y la producción de automotores se expandió 27%, siempre para la comparación interanual.

La deuda bruta total de Argentina se redujo en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) de 53,5% a fines de diciembre de 2015 hasta un ratio de 51,4% en septiembre de 2016, según un documento divulgado ayer por el Ministerio de Finanzas, que acompaña como anexo la Resolución 5 que oficializó la emisión de US$7.000 millones realizada la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?