sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La actividad económica mostró un crecimiento de 0,6%

ESCUCHAR

Ocurrió durante el mes de abril, de acuerdo con lo que informó el Indec. Los sectores que más aportaron fueron el campo -con cosechas récord- y la construcción -con la obra pública-

La actividad económica en su conjunto creció en abril 0,6% respecto a igual mes del año pasado y se mantuvo sin cambios con relación a marzo, según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el primer cuatrimestre acumuló una suba de 0,4% con respecto a enero-abril del 2016.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el martes: “Hay un reconocimiento general de que la situación está mejorando, estamos creciendo”, y ratificó la pauta de crecimiento de tres por ciento para todo el año.
“Los números que vemos de recaudación de comercio exterior demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento con un importante aporte por parte del agro”, precisó el funcionario a la prensa.

El sector agrícola registró indicadores positivos con una cosecha récord de trigo y la de girasol que dejó una producción de 3,6 millones de toneladas, contra los tres millones del año pasado, y la de maíz, con 47,5 millones, por sobre los 40 millones de 2016.
También durante abril promediaba la campaña de soja, afectada por las intensas lluvias, cuya producción podría ser de 57 millones de toneladas, por debajo de los 58,8 millones del año pasado.
El comercio exterior tuvo un déficit de US$144 millones, pero con un crecimiento interanual de 5,4% en las importaciones y de 3,9% en las ventas al exterior.
Otro sector que impulsó el crecimiento de la actividad económica en su conjunto fue la construcción que, según el Indec, subió 10,5% en términos interanuales, merced al mayor nivel de obra pública.
Esto se reflejó en un aumento de nueve por ciento en los despachos de cemento y de 76% en el consumo de asfalto por las obras viales.

Desde el lado del consumo de bienes durables, se destacó el aumento de tres por ciento interanual en los patentamientos de autos y de 31% en el caso de las motos.
Sin embargo, las ventas en los supermercados bajaron en abril 1,7% en términos interanuales, y en los shoppings 8,9%, según el Indec.
El organismo de estadísticas también precisó que la actividad industrial retrocedió en abril 2,3 % interanual, signada por una fuerte caída en el sector textil.
Pese al contexto, las expectativas de los empresarios son favorables hasta julio inclusive, ya que 43,4% previó un aumento de la demanda interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?