martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La actividad económica cayó casi 5% en abril

ESCUCHAR

Así lo indicó el informe mensual de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. La contracción se explica por las caídas en cosecha, construcción y consumo, principalmente.

El Índice Nivel General de Actividad (IGA) que elabora Orlando Ferreres y Asociados mostró una merma de 4,9% interanual en el mes de abril y acumuló de esta manera un descenso de 1,2% anual, al cierre del primer cuatrimestre del año, informó ayer esa consultora.

Por otra parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,6% en comparación con marzo pasado, agregó el estudio.

“En principio, este resultado se explica por la profundización de la contracción en algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos de año”, argumenta la medición de la consultora privada.

“Ciertamente, los menores niveles de producción agrícola se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias), sobre lo que hay que adicionar una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública”, dice el informe difundido a los medios.

“Adicionalmente, la baja del consumo impactó sobre el comercio. Sin embargo, el retroceso observado también es consecuencia de que algunos determinantes que operaron positivamente en el primer trimestre han desaparecido”, indicó el estudio especializado. “El caso más evidente para referir este último factor es la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el período enero-marzo”, agregó el informe.

Perspectivas
En tanto, la consultora del economista Ferreres informó que se estima una tercer trimestre con indicadores mixtos.

Por otro lado, el repunte de la actividad se espera recién para el último tramo del año por recomposición de la demanda, la obra pública y el sector agrícola, indica el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?