jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La actividad económica cayó 1,4% en marzo, según Ferreres

BAJÓ UN CAMBIO. La caída de la producción, tras la baja en las ventas, traccionó la menor actividad.
ESCUCHAR

Es respecto a igual mes de 2013. En el trimestre, sumó un alza de 0,5%. La principal causa de la baja en marzo fue la contracción en el sector industrial.

La actividad económica registró en marzo una caída de 1,4 por ciento comparada con igual período del año pasado, aunque en el primer trimestre acumuló un crecimiento de 0,5 por ciento.

En tanto, respecto a febrero, el indicador mostró una baja de 0,5 ciento, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

“Si bien la mayoría de los sectores evidenció bajas en el tercer mes del año, la principal causa en la caída de la actividad económica fue la contracción del sector industrial”, indicó la consultora en el estudio.

Agregó que “la caída en las ventas de autos internas y externas ha hecho disminuir la productividad del sector lo que influyó negativamente en el desempeño de los sectores económicos”. “Asimismo -prosiguió el informe- la intermediación financiera continúa desacelerándose. Para el segundo trimestre se espera que la actividad evidencie una mejora, principalmente, por el comienzo de la cosecha agrícola y sus efectos dinamizadores sobre otros sectores, como el comercio y el transporte”, estimó.

Según el informe, el rubro Intermediación Financiera muestra una fuerte desaceleración pero continúa siendo el sector de mayor expansión, avanzando 2,9 por ciento respecto de marzo de 2013.

“Esto se explica por la disminución de los préstamos deflactados. De esta forma, si bien las ganancias por intereses de los bancos públicos crecieron 3,8 por ciento interanual, disminuyeron 3,6 puntos respecto al incremento mostrado en febrero”, señaló.

El sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró un crecimiento de 1,5 por ciento interanual mayormente por el desempeño de la ganadería, que se expandió 3,1 por ciento respecto de marzo de 2013, evidenciando su primer crecimiento en lo que va del año.

Por su parte, el sector agrícola continúa sin mostrar alzas significativas, esperando la cosecha gruesa, aseguró el estudio de la consultora de Ferreres.

El sector Industrial se contrajo 4,8 por ciento respecto de marzo de 2013, principalmente por la caída de 26,2 por ciento interanual en la producción de automotores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?