viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Kicillof partió a China en misión para evitar caída de desembolsos

GIRA. Kicillof partió a China con la intención de garantizar los giros. Timerman habló del G77.
ESCUCHAR

Es ante el intento del fondo NML Capital, de Paul Singer, de embargar los fondos comprometidos por el gigante asiático. En julio, Argentina y China habían llegado a un acuerdo para la financiación de dos represas nucleares, un swap por 11 mil millones de dólares, venta de material rodante para Belgrano Cargas e inversión en Vaca Muerta.

Tras conocerse el intento del fondo NML Capital de embargar desembolsos de China para obras en la Argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, participará a partir de hoy de una ronda de contactos con funcionarios en el gigante asiático para denunciar el ataque de los fondos buitre contra el país y garantizar que no hay evento de default.

Kicillof, quien llegó a China acompañado por su par de Planificación Federal, Julio de Vido, quiere determinar el estado de situación de los créditos prometidos por China para obras públicas clave en Argentina, como represas en la Patagonia.

Esos préstamos, los cuales incluyen también el financiamiento de una nueva central nuclear, corren riesgo de trabarse a partir de una nueva ofensiva de los fondos especulativos contra el país.

Kicillof se quedaría al menos hasta el miércoles en China con el fin de garantizar inversiones comprometidas para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, entre otras obras clave.

La gira de junio
Esos fondos fueron comprometidos por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires en junio último.

En esa ocasión, el mandatario del país asiático firmó con su par Cristina Fernández acuerdos que incluyeron el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, un swap por 11.000 millones de dólares y un crédito por 2.100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Pero ahora surgieron dudas sobre el tiempo que demorará el giro de ese dinero tras el evento de default en que cayó Argentina a partir de un fallo adverso de la Justicia de Nueva York.

El gobierno chino -interesado en el potencial de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta- se comprometió a financiar una decena de obras de infraestructura.

Entre esas obras, además de inlcuir el mejoramiento del Belgrano Cargas, comprometió también la adquisición de embarcaciones, el respaldo financiero para YPF y el impulso del comercio bilateral.

Con el nuevo escenario, Argentina teme que esos proyectos sufran demoras por el litigio con los fondos buitre, que ya operan sobre China para encontrar una oportunidad de embargar fondos.

Contratos en discusión
Kicillof discutirá con funcionarios chinos sobre el contratos acordados para obtener ese financiamiento.

En particular, deberá explicar si el país está incumpliendo algunas cláusulas vinculadas con la deuda externa.

Uno de los contratos suscriptos advierte que «si la Argentina deja de efectuar cualquier pago de capital o interés cuando sea exigible, o declara una moratoria o suspensión de pagos en cualquier porción de su deuda externa pública”, será considerado «incumplimiento cruzado».

G77 + China

– El canciller Héctor Timerman señaló que el Grupo de los 77 más China promoverá el martes 9 que la Asamblea General de la ONU vote la necesidad de redactar una convención sobre reestructuración de deudas soberanas porque “el vacío legal es enorme” y “afecta a la mayoría de los países del mundo”.

– En una entrevista publicada por Página 12, Timerman recalcó que “después del fallo del juez Thomas Griesa y de la campaña encarada por los fondos buitre de lobbying y de ataque publicitario, muchos países se dieron cuenta de que la situación se estaba volviendo explosiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?