viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Kicillof admite que se estudia quita de subsidios a servicios

La Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, llevó las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof (foto).
ESCUCHAR

Adelantó que el retiro del beneficio afectará “a los que más tienen”. Explicó que con esa medida se buscará reducir la “inequidad tarifaria”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que el Gobierno trabaja en la eliminación de subsidios a servicios públicos para «los que más tienen» y lanzó una insólita advertencia a la ciudadanía: «No los quiero ver salir a protestar por pagar lo que corresponde».

Así, Kicillof reconoció que se avizora otro fuerte ajuste en la economía, el cual -en caso de que se eliminen totalmente los subsidios- multiplicará por cuatro las tarifas de electricidad y gas.

«El Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no», aclaró.

Y advirtió: «Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda».

En declaraciones a Radio Continental, Kicillof afirmó: «Venimos trabajando en el concepto de equidad tarifaria». En tal sentido, explicó que “las tarifas vienen con un subsidio, porque el costo de producción de ese servicio es mayor al de la tarifa. Esa diferencia la paga el Estado.

El problema es que en la diferencia del valor de los subsidios se generan situaciones de inequidad», aclaró.

Sostuvo que lo que se busca implementar «es una política de crecimiento y distribución del ingreso. Porque hay muchas diferencias a lo largo del país».

«Por eso, vamos a sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen», enfatizó.

Precios cuidados
El titular del Palacio de Hacienda también hizo referencia a los precios: resaltó que el programa Precios Cuidados es «dinámico», aunque admitió a la vez que se han registrado «incumplimientos de los supermercados».

«Ha habido problemas -por ejemplo- con la yerba mate, porque el producto acordado no estaba en góndola. Los que aplican los precios son los que venden. Y originan un marco de psicosis desde los medios. Pero todo lo que pronosticaron no ocurrió. Decían que Precios

Cuidados era un fracaso, pero es un éxito», admitió.
Y añadió que «no se sabe si no hay (productos de los Precios Cuidados) en góndola por el supermercado» o por otro motivo.

«Se están aplicando multas que esperemos no las trabe la Justicia», advirtió el ministro, quien también aseguró que en el país «hace 10 años que los salarios van encima de los precios» relevados por el polémico Indec.

Lozano: “No es accidente”

El economista y diputado de Unidad Popular Claudio Lozano sostuvo que «la recesión no es un accidente sino un objetivo de la política económica adoptada» por el Gobierno.

El diputado señaló que «la opción oficial fue el ajuste, es decir, devaluación; haber dicho que se iba a hacer un acuerdo de precios dos meses antes de hacerlo; suba significativa de la tasa de interés y contener la demanda social pautando un aumento jubilatorio inexistente de apenas nueve pesos por día».

Según Lozano, esto indica que «la recesión no es un accidente sino un objetivo en la política económica adoptada» y agregó: «Nosotros creemos que este escenario es de inestabilidad, estancamiento con caída de la actividad económica y deterioro social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?