viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Juicios: la provincia de Córdoba ya pagó más que en todo 2016

ESCUCHAR

Hasta el mes pasado había afrontado 287 demandas por 185,1 millones de pesos, mientras que el año pasado, en 12 meses, había pagado 171,8 millones de pesos. Fueron claves los desembolsos por la expropiación del Palacio Ferreyra; pero también hubo otras causas importantes

En lo que va del año, el Gobierno cordobés ya pagó demandas por 185,16 millones de pesos, cantidad superior a todo lo erogado en 2016.
Efectivamente, según datos oficiales informados por la Procuración del Tesoro, sólo en abril pasado se pagaron 85 demandas por un total de 71,4 millones de pesos.
Esos juicios, sumados a los que ya se afrontaron en el primer trimestre, totalizaron 287 por el monto ya consignado.
Para tener una noción de la dinámica que adquirieron los pagos, vale mencionar también que, respecto de abril del año pasado, los montos afrontados fueron 335,3 por ciento mayores. En esa ocasión, si bien se habían atendido a 95 demandas -esto es, levemente por encima de abril de este año-, el monto total de esos juicios había alcanzado a sólo 16,39 millones de pesos.
De acuerdo con los datos oficiales, en abril pasado la demanda que mayor esfuerzo fiscal requirió fue la vinculada con la causa “Casa Grande SA” -segunda cuota de la expropiación del Palacio Ferreyra-, por un total de 30,13 millones de pesos.
Ese juicio, que llevó 11 años desde su inicio, concluyó luego de un fallo del Tribunal Superior de Justicia que la Provincia luego evitó recurrir ante la Corte Suprema, allanándose al fin al pago dispuesto por el Máximo Tribunal provincial.
Los pagos ordenados ascienden a 126,84 millones de pesos, que se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales y consecutivas a pagarse los días 15 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 15 de junio.
Pero si bien esa erogación fue la mayor y seguramente lo seguirá siendo a lo largo de los meses siguientes como juicio de cancelación pendiente, no fue la única voluminosa en monto.
Por ejemplo, también en abril se pagaron 9,5 millones de pesos en el juicio de Fideicomiso Soluciones (expropiación). A esa razón social ya se le había pagado un monto menor un año atrás.

Al igual que el mes pasado, también hubo un nuevo pago a “Del Pazo, César”, en una causa relativa a la Empresa Provincial de Eneregía de Córdoba (EPEC), por la que se cancelaron 4,4 millones de pesos.
Un monto similar, en este caso 4,04 millones de pesos, se pagaron en el juicio caratulado “Orellano, Oscar R. y otros”, sin especificarse los detalles de la causa.
Un monto menor que los anteriores -aunque no por eso escueto- se pagaron en la causa “Moyano, Myriam”, que exigó 3,66 millones de pesos, siempre según los datos oficiales.
Por lo demás, el resto de las demandas sigue la línea de meses anteriores e incluye todo tipo de hechos, por ejemplo juicios ejecutivos, malas praxis, accidentes laborales, honorarios, plena jurisdicción, amparos por mora y daños y perjuicios, entre otros.
Con los datos a abril, el promedio de demandas pagadas por la Provincia en lo que va del año asciende a 645.177 pesos, frente a los 169.595 pesos cancelados en promedio durante el año pasado.
Así, los pagos promedio de este año se ubican 281,6 por ciento por encima de los erogados en 2016.
En tanto, en 2015, el promedio de pagos había alcanzado 154.600 pesos,  siempre según los datos oficiales informados por la Procuración del Tesoro, que los reúne desde el año 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?