viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Juez insistirá en denunciar el contrato vigente con Aguas

ESCUCHAR

El ex intendente Luis Juez ratificó su intención de denunciar por “inconstitucional” la renegociación del contrato entre la Provincia y Aguas Cordobesas acordado en diciembre de 2006.
“Vamos a denunciar ese contrato ruinoso para todos los cordobeses”, señaló a Comercio y Justicia el ex funcionario quien, no obstante, evitó precisar sobre cuándo y ante qué estrados presentará la demorada denuncia.
Juez fue consultado por este medio luego que ayer desistiera de participar como expositor en la audiencia pública convocada por el Ersep para debatir la suba desdoblada del 16,4% a residenciales.
“Tenía compromisos impostergables”, se excusó. Sin embargo, admitió que cuando se enteró del plazo de exposición (tres minutos por participante) y tras certificar que el Ersep no tiene potestad para resolver sobre la tarifa de agua, perdió “interés” en concurrir.
“Es una farsa. Cómo puede ser que el Ersep no pueda resolver el tema. Todo queda en manos del Ejecutivo”, lamentó, al tiempo que se pronunció contra el aumento.
En cuanto a la denuncia contra Aguas, trascendió que se basaría en que el cambio de los términos básicos del contrato anterior supuso una modificación tal que hacía necesario un nuevo llamado a licitación, argumento ya esbozado tiempo atrás.
A fines del año pasado, Juez presentó un recurso administrativo ante el Gobierno provincial para agotar esa vía y poder accionar presumiblemente ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No obstante, los plazos administrativos están supuestamente vencidos y la denuncia nunca se efectivizó.

Negri, también en contra

Pero al margen de la ausencia de Juez y en rigor de otros expositores previamente inscriptos, la atención se centró en quienes se hicieron presentes en Feriar para fijar posición sobre la suba propuesta.
El encuentro arrancó con las disertaciones de Héctor Randanne de Aguas, Agustín Peroni y Juan Bresciano, ambos de la Mesa tarifaria. Brindaron detalles y argumentaron a favor de la suba.
En tanto, el radical Mario Negri presentó un análisis de los balances de la compañía a 2006 y fijó posición contraria a la suba. Previo a aclarar las sucesivas condonaciones del canon a la compañía además de subsidios oficiales, Negri aseguró que la rentabilidad económica de Aguas alcanzó al 15% en 2006, la financiera del 39% y la operativa del 34%. Alertó que el nuevo contrato asegura a la compañía una “rentabilidad muy razonable” por lo que, luego del 12% de suba desde enero, no se justifica un incremento por mayores costos.
Más tarde, Eduardo Fernández, ex vocal del Ersep por el Frente Nuevo y titular de Apyme, cargó contra el ente de control al señalar que se lo ha sometido a un mero papel de “tramitador” en el tema tarifas, en alusión a la falta de potestad para resolver al respecto. Asimismo, criticó la modalidad de la audiencia al señalar que el ente “tiene sólo tres días para compendiar” posibles cambios. Fernández recordó las condonaciones a la compañía, impugnó la validez de la audiencia y llamó a derogar el contrato vigente.
Gabriel Ratner, ex funcionario de la administración Juez, incorporó nuevas acotaciones y recordó que sin el balance 2007 resulta imposible saber las inversiones que la empresa debería haber hecho.
<strong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?