miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Inquieta a constructoras la salida anticipada de Testa

ESCUCHAR

La posible dimisión -secreto a voces en el sector- era, sin embargo, esperada recién para después de las elecciones. Hay incertidumbre por la marcha de trámites claves, por ejemplo las renegociaciones de Hogar Clase Media o el megaplán de viviendas que pagará Nación.“Había una mecánica de trabajo que, para bien o para mal, ya estaba aceitada”, dijeron las fuentes. La llegada de Manuel Calvo genera interrogantes. Testa adujo razones personales aunque hubo “chisporroteos” con De la Sota, ávido de inaugurar obras.

La salida anticipada del gabinete provincial del ministro de Infraestructura, Hugo Testa, quien renunció en las últimas horas, generó no sólo diferentes interpretaciones políticas sino también inquietud entre las empresas constructoras.
La renuncia de Testa, uno de los pocos “históricos” del gabinete junto con su par de Finanzas, Ángel Elettore, fue sorpresiva no porque el funcionario no pudiera alejarse de la función pública -de hecho el propio Testa había mencionado en varias ocasiones que pretendía dejar el cargo- sino por el momento en que se produjo, a apenas poco más de un mes de las próximas elecciones provinciales.
Justamente esa circunstancia, sumada a que Testa manejaba una área clave como la ejecución de la obra pública, puntal de todo gobierno en la previa de un proceso electoral, derivó ayer en un sinnúmero de versiones respecto a su alejamiento.

Por lo pronto, el ahora ex ministro evitó cualquier polémica y aseguró que su decisión obedeció a estrictas razones personales. Adujo agotamiento y necesidad de atender a su familia, luego de 16 años en la función pública, primero como secretario de Obras Públicas, desde 1999 y, desde 2005, como ministro, primero de Obras y Servicios Públicos y luego de Infraestructura.
Como fuere, por lo bajo, fuentes consultadas admitieron que si bien las razones que esgrimió el ahora ex ministro son ciertas, también tallaron otros temas.
Por caso, trascendió que en los últimos días hubo un “chisporroteo” con el gobernador José Manuel de la Sota, impaciente por la falta de avance en obras claves que pretendía inaugurar previo a las elecciones.

En rigor, Testa admitió ayer públicamente y en la única entrevista que concedió, a Cadena 3, alguna tensión por este tema aunque le restó importancia al señalar que ese tipo de planteos son habituales en toda gestión. Nunca estuvieron ausentes también las internas entre diferentes integrantes del gabinete, embates que pudieron también “esmerilar” el trabajo de Testa.
Las fuentes negaron, por otra parte, que la dimisión haya tenido alguna vinculación con posibles causas judiciales en su contra.
Como fuere, la salida del ahora ex ministro generó “inquietud” entre las empresas que a diario tenían trato con él. “Había una mecánica de trabajo que, para bien o para mal, ya todos conocíamos. Era una persona absultamente empapada de la gestión de la obra pública”, dijeron los informantes. En esa línea, plantearon su incertidumbre sobre la llegada de Manuel Calvo al ministerio. Calvo, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Administración y Gestión Pública, supo ocupar un cargo en Obras Públicas como subsecretario de Coordinación durante la gestión de Juan Schiaretti.

Más acá en el tiempo, fue ministro de Agua, Ambiente y Energía, cuando la cartera que conducía Testa fue desdoblada cuando asumió De la Sota en 2011. En las constructoras recordaron que hay expedientes claves, por ejemplo la renegociación de contratos del ex Hogar Clase Media, hoy en el Tribunal de Cuentas, o el avance de la documentación para la construcción del megaplán de 1.640 casas que financiará en parte la Nación y que ya tiene el apto financiero, tal como anticipó este medio. “Ahí faltan renegociar los contratos, habrá que ver si Calvo decide avanzar en esa línea o licitar de nuevo”, señalaron.
Por lo demás, en principio y por ahora seguirían las segundas líneas que acompañaron a Testa. De hecho, el propio ex funcionario continuará como asesor, según confirmó.

A Calvo le queda asumir en medio de la exigencia de “corte de cintas” en obras emblemáticas como el Nudo Vial Tropezón o las autovías a Río Cuarto y San Francisco, por ejemplo.
La jura del nuevo ministro se concretará a las 11 en un acto que encabezará el gobernador José Manuel de la Sota, en el Centro Cívico.
En tanto, en reemplazo de Calvo asumirá Verónica Bruera, quien venía desempeñándose en esa cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?