jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Inmobiliarias: últimos días para “habilitar” los negocios

La actividad aparece como de “riesgo bajo”, por lo que el trámite no debe demorar más de 15 días.
ESCUCHAR

La Secretaría de Control y Fiscalización de la Municipalidad otorgó plazo informal hasta fines de julio para que estos profesionales regularicen el permiso del comercio en el que desempeñan su actividad.

A fines de junio y principios de este mes la Secretaría de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo una serie de inspecciones en diferentes inmobiliarias situadas en la ciudad, en las que resultaron clausurados alrededor de 60 negocios del rubro. Ante esa situación, el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios junto a la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) solicitaron un encuentro al responsable del área, José María Fernández, a quien le solicitaron que se suspendieran las inspecciones por un plazo determinado en función de la “confusión” sobre la que realizaban la actividad.

“Hay profesionales que se creen que por ser emprendimientos profesionales unipersonales y, por lo tanto, estar exentos del pago de la tasa municipal de Comercio e Industria, no deben realizar el trámite de habilitación del comercio”, admitió a Comercio y Justicia Edgardo Calas, presidente del Colegio, al explicar -en esa oportunidad- que recibió numerosos llamadas de colegiados haciendo referencia a esa situación.

Lo cierto es que el plazo que les otorgó de manera informal la comuna a los responsables del Colegio y la CCC caduca a fin de mes, ante lo cual los inmobiliarios de la ciudad cuentan con algunos días más para iniciar el trámite de habilitación en alguna dependencia municipal. El dato fue confirmado a este medio por el mismo Calas, quien dijo haber estado en contacto con el propio Fernández, quien le comunicó que retomarían las inspecciones a principios del mes que viene.

Cabe recordar que en la ciudad hay alrededor de 3.000 inmobiliarias funcionando, según el cálculo realizado por el colegio profesional.

Calas también aseguró que ya son “varias” las inmobiliarias que han iniciado los trámites en la Ventanilla Única. “No sé a ciencia cierta el número de las que ya se encuentran en regla, pero sí que varias son las que al menos iniciaron el trámite”.

Vale recordar que, de acuerdo con la información que se desprende del propio portal de la Municipalidad, desde donde se puede solicitar el informe de factibilidad del negocio a habilitar, la actividad inmobiliaria figura como “de riesgo bajo”, categoría cuyo trámite de habilitación no demanda -en caso de presentar todos los requisitos correspondientes- más de quince días hábiles.

Haciendo docencia
Al mismo tiempo, Calas aseguró que el Colegio ha cumplido el acuerdo de “hacer docencia” para con los colegiados. “Nos compometimos con Fernández a realizar una serie de medidas orientadas a difundir las obligaciones que deben cumplimentar todos los establecimientos inmobiliarios para su correspondiente habilitación y, en consecuencia, enviamos mails a los colegiados e incorporamos al Facebook y a la página web de la cámara el detalle del procedimiento que se debe llevar a cabo en la Ventanilla Única para lograr la habilitación”, explicó.

Asimismo, la CCC realizó lo propio en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?