viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Inflación, la mayor en 10 meses: “la luz” subió 60% desde diciembre

ESCUCHAR

En marzo fue de 3,4%. Acumula 7,36% en el trimestre. Fue más alta que la informada por el Indec y por la  ciudad de Buenos Aires. El alza estuvo liderada por la tarifa eléctrica, que en cuatro meses se incrementó ese porcentual. También incidieron los rubros Enseñanza y Transporte y comunicaciones. Inflación núcleo: 2,5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Córdoba subió en marzo 3,4%, el porcentaje más elevado desde mayo pasado, muy por encima del registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el Gran Buenos Aires y del informado ayer por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En el primer caso, el Indec había informado el martes un aumento de 2,4%, mientras que CABA midió 2,9%, -siempre para marzo-.
Con estos datos, la inflación minorista en Córdoba sumó 7,36% en el primer trimestre y acumula 31,72% en los últimos 12 meses.
La aceleración de los precios en marzo estuvo liderada por los rubros Enseñanza, que escaló 8,57%, Transporte y comunicaciones, con 5,62%,  y Propiedades, Combustibles, y Agua y electricidad, que subió 5,43%.
Este último estuvo impulsado por un alza de 21,57% en el subrubro Electricidad, luego de los incrementos de la tarifa eléctrica.
Esa variable fue la que más subió en los últimos meses. De hecho, si se analiza la evolución de ese rubro desde diciembre a esta parte, el aumento acumulado es de 59,96%, compuesto por un primer escalón de 14% en diciembre, otro de 15,42% en febrero y 21,57% en marzo, valores que acumulados llevan al porcentaje final de 60%.
Por su parte, en Transporte y comunicaciones incidió el alza de 20,97% en el rubro Servicios telefónicos y fax (incluye instalación). Respecto a Enseñanza, talló el aumento de 11,9% en Educación formal. En tanto, Textos escolares subió 3,81%.
Por lo demás, el movimiento de precios verificado en marzo fue dispar en el resto de los rubros.
Por cierto, el de mayor incidencia en el IPC es Alimentos y bebidas, item que subió 1,96% y acumula un alza de 5,23% en lo que va del año.
En ese marco, Pan y cereales fue lo que más aumentó, 3,65%, mientras que Frutas experimentó una baja de 4,19%, por citar ambos extremos.
En cuanto al resto, Indumentaria y calzado registró un incremento de 1,98%, Saud de 2,83% (acumula un aumento de 7,45% en el año), Esparcimiento, un alza de 0,76% (suma 10,82% en el primer trimestre) y Bienes y servicios varios, 1,47%.
En ese marco, la Dirección de Estadísticas y Censos informó que los precios Estacionales subieron 1,01% y los regulados, 6,53%. En tanto, la denominada “inflación núcleo”, que mide el resto de los productos que no están en los rubros anteriores, midió 2,52%. De esta forma, en el primer trimestre, Estacionales escalaron 2,08%; Regulados, 14,05%, y el resto del IPC, 5,58%, siempre según los datos oficiales.

Construcción y Mayoristas
El costo de la construcción se incrementó 1,1% y los precios mayoristas, 0,9% durante marzo, informó ayer el Indec.
Los precios de la construcción acumularon en el año una suba de 5,4%, y en los últimos 12 meses el indicador sumó un alza  de 32,7%.
El indicador muestra una desaceleración respecto de enero pasado, cuando subió 2,4%, y de febrero, con 1,7%, pero es superior a los registros de diciembre, cuando aumentó 0,8%.
La suba del nivel general del indicador del costo de la construcción se debió a un aumento en el valor de Materiales de 2%; de 3,6% en Gastos generales, y de Mano de obra de 0,1%. En tanto, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año un alza de 4,1%, mientras que registran un aumento de 19,7% en los últimos doce meses.
La variación del Indice de Precios Mayoristas (IPIM)  fue sustancialmente menor que el de los minoristas de marzo de 2,4%; incidió en el registro más bajo la estabilidad del tipo de cambio.
El aumento de 0,9% en el nivel general de precios mayoristas de marzo se registró por el impacto de la suba de 0,9% en los precios de los productos nacionales y de 0,6% en los importados.
Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza de 0,6% y acumula subas de 3,5% en el primer trimestre y de 17,4% en los últimos doce meses.
En tanto, el indicador del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) mostró un incremento de 0,2% en marzo, de 3,1% en el año y de 17,7% desde marzo de 2016.

TARIFA ELÉCTRICA

Los sucesivos incrementos en la tarifa de energía eléctrica fueron claves
en el alza del IPC desde diciembre.

En el último mes del año pasado, “la luz” subió 14%, en enero no registró movimiento, en febrero 15,42% y en marzo 21,57%.

Esos porcentajes acumulados sobre un valor base muestran un alza total de 59,96%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?