jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Inflación: el Banco Central subió la tasa a 27,75 por ciento

ESCUCHAR

El incremento sorprendió al mercado e indica que no están cumpliéndose las metas del Gobierno nacional en materia de incremento de precios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer elevar su referencial tasa de política monetaria en 150 puntos básicos (1,50 punto porcentual), a 27,75%, desde su nivel anterior de 26,25%, debido a que el ritmo de desinflación muestra una “velocidad insuficiente”, explicó la autoridad monetaria en una decisión que sorprendió al mercado.
“Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%”, señaló el banco en un comunicado.
De esta manera y en línea con el esquema de metas monetarias, la entidad presidida por Federico Sturzenegger sorprendió al mercado, en particular por el porcentaje de la suba, ya que la mayoría de operadores y analistas consideraba que esta semana no habría movimientos del Central como éste.
El BCRA recordó que la variación de precios medida en septiembre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 1,9% para el nivel general y de 1,6% para el componente núcleo.

“Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%”, dijo el ente monetario, en lo que puede leerse como una admisión de que los precios están superando el techo de la meta, de 17%, para todo el año en curso.
Asimismo, señaló que en las últimas dos semanas los datos de inflación de septiembre correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción se ubicaron entre 1,0% y 1,1% ante el mes previo, respectivamente.
El índice de de la construcción tuvo una variación interanual en septiembre de 32,2%, cifra influida por que los aumentos salariales en 2017 ocurrieron en julio, mientras que en 2016 tuvieron lugar en octubre. En lo que va del año, la inflación núcleo ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre, lo cual, sin embargo, “no conforma a la autoridad monetaria que busca una desaceleración más pronunciada”, señaló el comunicado.
Por otra parte, “los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre”, agregó, reconociendo -sin embargo- que el aumento del precio de los combustibles que se conoció ayer elevará el índice de una manera “superior al esperado”.
En este sentido, el comunicado concluyó indicando que “requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto”, por lo que “dados los shocks recientes y la insuficiente velocidad de la desinflación” es necesario “un sesgo más contractivo” en la política monetaria.
“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018”, indicó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?