martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Inflación cordobesa fue de 2,21%, por alza de servicios

ESCUCHAR

La electricidad subió 11,78% y el agua, 11%. En tanto, el rubro Esparcimiento aumentó producto de Turismo, que trepó 11,37%. Por el contrario, Alimentos y bebidas se incrementó sólo 1,76%. En la medición interanual, acumuló una suba de 26,61%. Para el Indec, el aumento del Índice de Precios de enero fue 1,8% y 25% en un año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un incremento de 2,33 por ciento en la ciudad de Córdoba y acumuló una suba de 26,61 por ciento en los últimos doce meses, informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
En tanto, el IPC medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) escaló 1,8 por ciento y 25 por ciento en la medición interanual.
En el caso de Córdoba, al igual que en diciembre, el aumento fue traccionado por la suba de los servicios y también por el rubro Esparcimiento, particularmente por los precios vinculados con subrubro Turismo.
Concretamente, los bienes, que explican 59 por ciento de la medición, tuvieron una variación de 1,91 por ciento respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41 por ciento de la canasta, mostraron un avance de 2,91 por ciento.
El rubro Propiedades, combustibles, agua y electricidad subió en enero 4,75 por ciento, impulsado por subas superiores a 11 por ciento en electricidad y agua.

Ese ítem, que tiene una alta ponderación en el gasto de los hogares, registró un alza anualizada de 47,90 por ciento. En tanto, el rubro Esparcimiento aumentó 4,89 por ciento. En él tallaron fuerte las alzas en Turismo, de 11,37 por ciento.
Dentro de ese ítem, los paquetes turísticos se incrementaron 20,97 por ciento.
Por su parte, Transporte y comunicaciones subió 2,34 por ciento, Alimentos y bebidas, 1,76 por ciento -rubro que mayor ponderación tiene en el total-, Enseñanza, 1,42 por ciento, y Salud, 1,34 por ciento. En tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar escaló 1,26 por ciento.
Finalmente, el rubro Indumentaria y calzado registró una baja de 1,13 por ciento, impulsada por la caída de 3,07 por ciento en “prendas de vestir”.
En el acumulado enero 2017-enero 2018, además de la contundente alza de los servicios como electricidad, agua y gas, se destacan el 34,1 por ciento en Enseñanza, el 29,57 por ciento en Transporte y comunicaciones y el 26,57 por ciento de Salud.
Alimentos y bebidas subió sólo 20,76 por ciento, seis puntos porcentuales por debajo del índice general de precios.
En tanto, en enero, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 0,86 por ciento.
Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 4,54 por ciento, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentó 1,58 por ciento, estos últimos definidos como la “inflación núcleo”.

Los datos del Indec
En tanto, para Indec, la inflación en enero trepó 1,8 por ciento y anualizó un alza de 25 por ciento.
El registro de enero marcó importantes alzas en los rubros Recreación y cultura (3,5 por ciento), Restaurantes y hoteles (2,9 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 por ciento) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1 por ciento); en tanto la única baja destacable fue en el sector Prendas de vestir y calzado (-0,8 por ciento).
En la variación anualizada del 25 por ciento, al igual que Córdoba, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9 por ciento), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.
También se visualizan, en la comparación interanual, destacados incrementos en Comunicación (32,6 por ciento), Educación (31,3 por ciento), Salud (27,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (25,4 por ciento), todos registros que se ubican por encima de la inflación anual del 25 por ciento.
Un escalón más abajo se ubican rubros tales como Recreación y cultura (23,1 por ciento), Restaurantes y hoteles (21,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,3 por ciento) y Transporte (20,7 por ciento), de acuerdo con la medición difundida por el Indec.

En función de las distintas regiones geográficas del país, la variación más alta de enero se registro en la Patagonia (2,6 por ciento), y luego se ubicaron el Noreste (2 por ciento), el Noroeste y Pampeana (1,9 por ciento), el Gran Buenos Aires (1,6 por ciento) y Cuyo (1,5 por ciento).
Ayer, el área de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires había difundido su indicador de precios, que había alcanzado en enero 1,6 por ciento y acumulado en doce meses 25,8 por ciento.
Respecto al ranking regional, en la suma de los últimos 12 meses, el mayor aumento se registró en el Gran Buenos Aires (25,4 por ciento), y posteriormente aparecen Cuyo (25,3), la región Pampeana (25,1), el Noroeste (24,7), la Patagonia (23,5) y el Noroeste con el 22,7 por ciento.
La suba en los servicios se ubicó por arriba de los bienes tanto en la medición de enero como en la anualizada: 2,1 por ciento contra 1,6 por ciento en enero, y 33,8 por ciento contra 20,6 por ciento en el acumulado anual.
En cuánto a la inflación núcleo, dato que el Gobierno sigue con especial atención por la incidencia que tiene en la evolución de los precios, el registro de enero fue de 1,5 por ciento y el anualizado alcanzó 21,1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?