jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Industrias alimentarias reclaman por excesiva presión fiscal

ESCUCHAR

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reclamó contra la “excesiva presión fiscal” sobre la industria de alimentos y bebidas (IAB) en todo el país.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, señaló que el sector tiene una presión impositiva de 40,7%. Dijo que esas inquietudes fueron planteadas al gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli durante una reunión hace dos semanas.
También le transmitieron que el costo del transporte es más alto dentro del país que hacia el exterior, en un contexto de “falta de creación de empleo y con una caída superior al 10% de las exportaciones en el año”.
A pesar de las dificultades locales y externas que afronta, la industria de alimentos y bebidas exporta por un valor de más de US$27 mil millones, que representa cerca de 33% de las exportaciones argentinas y corresponde a 40% de su producción aproximadamente, atiende a 185 mercados y sus importaciones sólo representan 3% de lo exportado.

La IAB está integrada por más de 15 mil empresas, de las cuales sólo 400 son grandes. Dan empleo directo a más de 500 mil trabajadores y en manera indirecta tres veces más.
De lo exportado, 45% proviene de las economías regionales, que han tenido un descenso en su producción y las exportaciones en los últimos tiempos. Así, cayeron las exportaciones de manzanas 50,7%; aceite de oliva, 40%; aceitunas, 38,4% y lácteos, 36,4%, mientras que subieron los alfajores, 17,1% y mermeladas y dulces una cifra similar.
La Copal pide “reglas de juego claras y previsibles para el desarrollo”, estabilidad macroeconómica, contexto favorable para la inversión, junto con un marco regulatorio previsible y armónico y política comercial “que promueva el acceso a mercados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?