martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Industriales metalúrgicos y UOM acordaron frenar despidos por un año

ESCUCHAR

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantener los puestos de trabajo por un año y, eventualmente, aplicar suspensiones al personal que, en ese marco, recibirá subsidios nacionales bajo el programa denominado Repro.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por la titular de la entidad empresarial, Isabel Martínez, y por el secretario  General de la UOM, Rubén Urbano. “El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes pasado”, reveló Martínez.
Por su parte, Urbano ponderó el convenio en un contexto crítico para las empresas metalmecánicas, producto no sólo de la menor actividad en el país sino también de la retracción de Brasil, desde hace tiempo.
Mediante el acuerdo, entre 2 mil y 2.500 trabajadores de empresas del rubro metalmecánico tendrán asegurado su empleo por al menos un año en el que, llegado el caso de una eventual suspensión (en rigor, muchos ya están suspendidos), recibirán el subsidio vía Repro por parte de la Nación y complementariamente un aporte de las empresas para completar sus haberes, indicó Urbano.
En tanto, Martínez dijo que los trabajadores suspendidos recibirán capacitación en diferentes rubros vinculados con su actividad, como forma de mantenerse activos ante los eventuales desafíos futuros.
Esos cursos serán organizados junto con la Provincia, que también se involucrará  en la tarea.
De hecho, el acuerdo fue auspiciado y contó con fuerte protagonismo del Gobierno provincial por medio de los ministerios de Industria y de Trabajo.
El proyecto, ahora como acuerdo homologado, fue presentado asimismo ante el Ministerio de Producción de la Nación y luego ante la cartera laboral que conduce Jorge Triaca.  Constituye un hecho inédito en función de los alcances y de las partes involucradas.
“Es una instancia para superar la coyuntura y a la espera de una reactivación del sector, que se espera llegue a mediados del año próximo o ya en 2018, en función de los anuncios de inversión de las automotrices radicadas en Córdoba y también por una reactivación de la demanda de Brasil”, consideró Urbano.
El dirigente gremial recordó que, a diferencia de otros sectores de la industria o de la actividad económica en general que muy probablemente noten una recuperación en el corto plazo, en el caso de la metalmecánica nada hace presuponer que el panorama mejore sino hasta fines del año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?