miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Industriales insisten en reforma tributaria para ganar competitividad

ESCUCHAR

Miguel Acevedo, de la UIA, y Gerardo Seidel, de la entidad con sede en Córdoba -quien dijo que “la presión fiscal tiene niveles insostenibles”-, coincidieron en la necesidad de avanzar con cambios

Los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel, coincidieron ayer en reclamar reformas de fondo en diferentes frentes que mejoren la competitividad del sector fabril.
Ambos dirigentes encabezaron los discursos de cierre del 10º Coloquio Industrial organizado por la UIC, que concluyó con la disertación del gobernador Juan Schiaretti.
Acevedo insistió en que “todos los sectores tenemos una responsabilidad para con la competitividad; para ello debemos contar con una estrategia consensuada, lo que no es una tarea simple, pero sí prioritaria”.
No hubo frases contundentes. En rigor, mantuvo un perfil conciliador, si bien con reclamos, más luego de la mejora de la industria tras meses de caída.
Por su parte, Seidel manifestó que el Gobierno debe atender a cuestiones urgentes para resolver el problema de la productividad de Córdoba, como la presión tributaria, y consideró que ese frente “hoy tiene niveles insostenibles”.

En otro orden, señaló que “los industriales deseamos una Nación que sea respetada en el mundo, donde funcionen las instituciones y donde se cumplan las leyes”.
Previamente, había iniciado la jornada en el bloque Meso Económico,  el economista Jorge Forteza, experto en competitividad, de la Universidad de San Andrés, quien planteó el tema “Las relaciones entre los agentes económicos y el desenvolvimiento de la economía”. Forteza hizo hincapié en las tendencias actuales del desarrollo productivo global y las oportunidades y desafíos para Argentina en ese contexto.
“El mundo impone demandas de calidad, ecológicas, sociales y de conocimiento del origen de los productos, además de un cambio en el modelo industrial. Es una gran oportunidad para nuestro país adaptarse a esas exigencias”, destacó.
Por su parte, Dante Sica, economista y director de Abeceb, fue el orador del bloque microeconómico y presentó el panel “Hacia un proceso de mejoramiento continuo de la productividad”.  Sica manifestó que hay que tener una agenda de competitividad a mediano plazo, instancia impostergable que, para que sea efectiva, debe tener un fuerte consenso de los diferentes sectores.
El bloque macroeconómico estuvo protagonizado por Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, quien disertó sobre el tema “La política educativa: del aula al trabajo”.
Levy Yeyati se refirió a las necesidades del sector productivo actual en lo relativo a la formación de la fuerza laboral, a raíz de los nuevos modelos de producción automatizados y del paso de una economía de producción básica a otra, enfocada en el agregado de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?