jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Industriales creen que la competitividad se licuará

Producción automotriz. El movimiento de las terminales cordobesas son el reflejo de la incertidumbre económica actual, reinante entre los empresarios.
ESCUCHAR

La medida que, a prima facie podría interpretarse como una ventaja para los sectores industriales que reclaman un tipo de cambio más competitivo, recibió también la crítica de representaciones fabriles cordobesas, los cuales advirtieron de la aceleración de la inflación que generará.

Aunque reconocen que beneficia a algunos sectores, alertan sobre que es una medida de corto plazo. Reclaman que se controle la inflación para que se genere una competitividad sistémica.

“Esta situación, sin corregir el principal problema que es la inflación, es como el perro que quiere morderse la cola”, graficó a Comercio y Justicia el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ércole Felippa.

“Uno de los principales problemas que tenemos con la falta de competitividad es el atraso en el tipo de cambio. Sin lugar a dudas, esta devaluación nos favorece. El tema es que si no se genera un plan que ataque el problema de fondo que es la inflación, esta mejora va a durar muy poco tiempo”, aseguró.

En el mismo sentido se expresó el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Norberto Delfino, quien explicó que “se trata de una medida que genera beneficios a muy corto plazo, ya que los precios internos se van a acomodar muy rápidamente”.

“El Gobierno nacional o el Banco Central no dejaron de intervenir en el mercado para mejorar la situación de los empresarios. Lo hicieron para cuidar las reservas”, agregó. “Como está dada la cosa, va a generar más inflación. Complica a quienes dependen del mercado externo”, explicó Felippa. “En síntesis, no es una medida buena para el conjunto de la sociedad y de la economía. Lo que solucionaría la cosa es que se ataque la inflación”.

Reclamo de competitividad
“Esto va a impactar en todos los sectores industriales”, analizó Delfino al ser consultado por este medio. “Nosotros no necesitamos medidas coyunturales. Necesitamos que haya competitividad sistémica, que haya seguridad jurídica, que haya confianza, estabilidad, previsibilidad y que se detenga la inflación”, detalló.

En ese sentido, remarcó la carátula de “sistémica” al hacer mención a la competitividad, “porque no hablamos sólo del tipo de cambio, sino también de la presión impositiva y el resto de las medidas que impactan en la operatoria de las empresas”.

“Los importadores de ayer a hoy se han encontrado con alzas de precios de 10% en los productos que revenden y en lo que va del mes de 20%”, indicó.

Consultado por el desdoblamiento cambiario como alternativa, el titular de la Cámara de Comercio Exterior cordobesa indicó: “La historia indica que el desdoblamiento cambiario nunca ha funcionado. Podría ser otra medida coyuntural pero, insisto, lo que serviría sería encontrar un tipo de cambio único que sea competitivo”, concluyó.

Empresarios advierten de incremento de precios en vehículos e inmuebles 

El brusco movimiento del tipo de cambio impactará más temprano que tarde en los precios de los automóviles y también en el valor de los inmuebles.

Pese a la cautela de los referentes consultados por Comercio y Justicia, otras fuentes -que prefirieron el off the record- fueron mas contundentes.

El titular de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) Córdoba, Mariano Cid, dijo que por ahora no tiene una referencia concreta y que habrá que aguardar para observar si el dolar encuentra un techo en su cotización oficial. “Hay expectativa. Todavía no recibimos notificaciones de las terminales”, reveló. Sí, en cambio, confirmó una drástica caída de las ventas de los modelos suntuarios alcanzados por el impuesto interno implementado desde el pasado día 1.

Con todo, una fuente de una terminal automotriz señaló a este medio: “Está suspendida la facturación a la espera de conocer el nuevo valor del dólar”. El informante admitió que “habrá subas” en los precios al público. No obstante, señaló que la devaluación favorecerá la competitividad del sector a nivel exportaciones.

Por su parte, Martín Dahan, titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, dijo que siempre en casos de devaluación “primero se produce una parálisis del mercado” a la espera de un panorama más calmo. En ese marco, indicó que los inmuebles subirán en pesos aunque nunca alcanzarán al aumento del dólar marginal.

En tanto, Horario Parga, de la Cámara de Desarrollistas Urbanos, se manifestó preocupado por la movida. “Una devaluación sin medidas complementarias tendrá efectos nocivos. Los precios van a subir porque hay insumos dolarizados”, reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?