miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Indec: la producción industrial descendió 1,8 por ciento durante enero

ESCUCHAR

La producción industrial bajó 1,8 por ciento en enero en forma interanual y mantuvo así la retracción desde hace 18 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de la industria en enero último respecto de diciembre mostró una mejora de 1,1% y es el primer dato positivo después de los últimos seis meses, en esa comparación.

Con excepción del leve repunte de 0,3 por ciento de octubre último, la producción manufacturera mantiene desde agosto pasado una continua retracción al comparar los registros del mes con el anterior. Para febrero, la encuesta que realiza el Indec registra que sólo 4 por ciento de los empresarios espera una mejora en el nivel de actividad, por lo que la recesión industrial continuaría profundizándose. De los empresarios consultados, 84,1 por ciento estimó que en febrero la actividad se mantendrá sin cambios y el 11,9 por ciento restante estimó que seguirá bajando.

En enero, febrero y marzo la actividad industrial presenta muchas paradas técnicas de plantas para su acondicionamiento, y además se produce el período de vacaciones, por lo que habrá que aguardar hasta marzo próximo para que la comparación de datos sea más acertada.

En enero, solamente dos de los 12 rubros industriales que releva el Indec mostraron mejoras en la variación contra el mes anterior, mientras que los restantes registraron fuertes caídas.

En la medición interanual, la industria automotriz fue la de mayor retracción con una baja de 28,7%, seguida de la industria textil con 10,8%, la del tabaco con con 9,2%, la elaboración de productos de caucho y plásticos con 9,5%, la edición e impresión con 5,6% y las industrias metálicas básicas con una baja de 3,5%.

En cambio, presentaron mejoras en la comparación de enero de este año con igual mes del anterior la industria metalmecánica, con un alza de 6,9 por ciento, la producción de insumos para la construcción, con 5,6%, la refinación de petróleo, con 3,7%, la producción de cartón y papel, con 1,9%, y la producción de sustancias y productos químicos, con un alza de 1,1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?