viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Impulso desde Brasil: la producción de autos creció 62,6% en febrero

ESCUCHAR

Se fabricaron 39.085 vehículos. En los dos primeros meses ya se totalizaron 60.943 unidades. También se incrementaron las exportaciones y las ventas a las concesionarias

La producción de vehículos se incrementó en febrero 62,6% respecto de igual mes de 2017 al alcanzar 9.085 unidades, mientras que las exportaciones de las terminales locales crecieron 48,8% en el mismo período, según el último informe elaborado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Las terminales explicaron que entre las razones del fuerte crecimiento de producción del segundo mes del año se encuentra el impacto de los nuevos modelos producidos en el país -para los cuales las plantas se readecuaron en buena parte de 2017- junto con los nuevos pedidos en cartera por parte de Brasil. Además, otro elemento que influyó para la suba fue un “reacomodamiento” del período de vacaciones.
En este último punto, en el primer bimestre del año pasado las paradas de plantas por vacaciones fueron más distribuidas en enero y febrero, mientras que en 2018 se concentraron en enero, lo que explicó la caída de 18% de producción en el primer mes, que apuntaló el crecimiento del interanual en el segundo.
Más allá de esas circunstancias, el crecimiento neto del sector se refleja en que durante el primer bimestre del año salieron 60.943 automóviles y utilitarios de las terminales, lo que significó un crecimiento de 20% en su comparación con el primer bimestre del año anterior.

Detalles
En su informe, Adefa indicó que en febrero -con un total de 18 días hábiles- se alcanzó una producción 78,8% por sobre el volumen del mes anterior, cuando se fabricaron 21.858 unidades.
En tanto, el impulso que genera la recuperación de Brasil hizo que las automotrices exportaran 19.237 vehículos, lo que reflejó una suba de 84,8% respecto del volumen de enero pasado. Sólo Brasil demandó 7.000 unidades en febrero. Mientras, el bimestre finalizó con un total de 29.646 vehículos vendidos al exterior, 30,7% por sobre el mismo período del año pasado.
En lo que respecta a las ventas mayoristas, el informe de Adefa reveló que en febrero se comercializaron a las concesionarias 73.733 unidades, 14,4% más que las 64.452 unidades que en enero y 13% por sobre el mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 65.274 unidades a los concesionarios. De ese total, los vehículos nacionales sumaron 19.638 unidades y la parte restante provino del exterior.

Sobre este punto, Adefa precisó que el acumulado de los primeros dos meses del año cerró con 138.185 unidades entregadas a la red, 17% más respecto del mismo período de 2017, lo que acompañó el desempeño alcista de los patentamientos que -con 189.000 vehículos vendidos- permitió registrar el bimestre récord en la serie histórica. “Luego de los volúmenes registrados en enero que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento de 20% en producción y 30% en exportación durante el primer bimestre», dijo el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

Asimismo, destacó que los datos «están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado” cuando el sector estimó para 2018 que la producción crecerá 20% y las exportaciones 43%, al pasar de 209.000 a 300.000 unidades hacia fines de año. Peláez Gamboa también precisó que «de acuerdo a las proyecciones preliminares, este año el sector estará superando 570.000 unidades de producción, volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante”.
“Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción”, agregó el presidente de Adefa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?