viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Huevos y pollo tienen la menor distorsión productor-góndola

ESCUCHAR

La diferencia entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben quienes se encuentran en el eslabón inicial de la cadena, aunque se va reduciendo poco a poco, continúa grande. Es destacable el caso avícola

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, “impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera”.
En enero bajó más de cuatro veces la brecha de precios de 25 alimentos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese estudio, sobresale el dato de que los productos principales de la cadena avícola, huevo y pollo, son los de menor distorsión.
Según el sondeo, la diferencia entre lo que abona el consumidor local y lo que percibe el productor por los alimentos alcanzó un valor promedio de 4,44 veces en el primer mes de 2018.
De este modo, la disparidad promedio de los productos agropecuarios decayó de 4,75 veces en diciembre a 4,44 veces en enero, apuntó el trabajo y destacó que “la mayoría de los alimentos medidos registraron desigualdades medias y altas ese mes”.

Unos 11 productos fueron registrados con brechas altas y un valor de distorsión entre cuatro y seis veces, y otros nueve con brechas medias, con contrastes entre tres y cuatro veces.
El estudio puntualizó que sólo tuvieron distorsiones bajas el huevo y la carne de pollo, mientras que tres tuvieron desproporciones muy altas: la manzana, el arroz y la calabaza. El informe concluyó que los alimentos con menores brechas resultaron el huevo, con una distorsión de 2,54 veces entre productores y consumidores, y la carne de pollo, con un índice de 2,28 veces.
A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los costos de góndola fueron la naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre, el limón (14,5%), la carne de cerdo (13,9%), la frutilla (13%) y la lechuga (10%).

Se entiende que los productos con menor distorsión o menor índice IPOD se presentan como los de mayor competitividad internacional, si son bienes transables, esto es, si se pueden exportar. El dato fue señalado por industriales avícolas como reflejo de la eficiencia producción-distribución a la que ha llegado el sector.
Para elaborar el indicador, se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto, aclaró la CAME.
En enero, el IPOD agrícola alcanzó un precio de 4,48 veces, 10,4% menos que en diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.

Se entiende que los productos con menor distorsión o menor índice IPOD se presentan
como los de mayor competitividad. El dato fue señalado por industriales avícolas como reflejo de la eficiencia producción-distribución de su sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?