jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Hoy es un día clave en el conflicto agropecuario

ESCUCHAR

Hoy, el último día hábil antes del feriado del 1 de mayo, es la instancia clave donde se sabrá qué harán las entidades agropecuarias el viernes, cuando venza la tregua fijada por los ruralistas para arribar a acuerdos.
Hoy habrá una reunión entre los ruralistas y el Gobierno, representado por el jefe de Ministros, Alberto Fernández, donde, en principio, estaría todo dispuesto para llegar a un acuerdo que por lo menos amplíe el plazo de las negociaciones.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó ayer, al finalizar un encuentro que mantuvo con sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, que "la reunión de mañana (por hoy) es importante para extender la agenda". "De todos modos, la reunión no se puede limitar sólo a anular el tema de las retenciones, que sin dudas deben volver al nivel del 11 de marzo pasado, porque no se puede resolver la problemática del campo a las retenciones. Hay muchos asuntos por resolver", comentó Buzzi, quien aseguró desconocer si en el encuentro estará presente el flamante ministro de Economía, Carlos Fernández.

Desabastecimiento

Las cuatro entidades agropecuarias se presentaron ayer en los Tribunales de Comodoro Py, a una audiencia convocada con el objetivo de obtener un compromiso que permita evitar problemas en la provisión de alimentos.
La citación se produjo en el marco de una causa presentada el 1 de abril pasado por el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, en contra de las entidades por desabastecimiento.
En ese marco, las cuatro entidades se comprometieron a no desabastecer nuevamente de alimentos al país. Pese a que no se firmó ningún acta, el acuerdo verbal reside en que "de manera preventiva el juez está diciendo que en un futuro hipotético tratemos de que la población no se vea resentida y en eso estamos absolutamente de acuerdo", dijo Buzzi al finalizar el encuentro.

Por su parte, Mario Llambías, de CRA, repitió: "Nosotros no somos parte del desabastecimiento que pueda haber o que pueda venir, creemos que esto tiene que ver más con las políticas del Gobierno que con la actitud de las entidades; éstas se han manejado dentro del marco institucional de la ley y así lo van a seguir haciendo".

“El jueves decidiremos”

Cada entidad se reunirá este jueves con sus bases y allí decidirán si retoman las medidas de fuerza a partir del 2 de mayo, cuando termina la tregua. "Les contaremos a las bases qué es lo que hemos logrado. La esperanza es que el dos podamos tener una propuesta concreta", explicó el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguenz. El ruralista sostuvo que Alberto Fernández reconoció a las entidades que "hay que mejorar" el sistema de retenciones móviles, que fue el desencadenante del paro agropecuario el 12 de marzo. Miguens explicó que, en caso de que el Gobierno no acceda a volver atrás con el sistema móvil del impuesto a la exportación, "al menos, se debería encontrar una posición superadora que quite todas las defecciones que tiene". Según trascendió, el Ejecutivo aceptaría bajar el nivel de retenciones para soja e imponer bandas más acotadas para que el impuesto sea menor en caso de que el precio de ese commoditie se dispare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?