jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Higiene urbana: licitan en septiembre y costo total superará $230 millones al mes

ESCUCHAR

Será el valor mensual que erogará el municipio tras el impacto de la paritaria con el Surrbac, próxima a iniciarse. Ayer, el jefe del Ejecutivo comunal anunció la fecha en la cual se abrirán los sobres para la concesión del servicio de recolección. Al presupuesto de $144 millones deberá sumarse el barrido y enterramiento

El intendente Ramón Mestre anticipó que la apertura de sobres para la licitación para concesionar el servicio de recolección de residuos en la ciudad se concretará el 8 de septiembre próximo.
El presupuesto oficial para esa prestación será de 144 millones de pesos mensuales.
A ese costo, deberán sumarse los 70 millones de pesos por mes que insume hoy el servicio de barrido y disposición final a cargo del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop).
Sin embargo, esos valores se incrementarán próximamente a tenor de la paritaria pendiente con el Surrbac, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. El municipio aclararon que, en el caso del presupuesto oficial de la licitación, ya incluye un costo implícito proyectado del aumento escalonado que recibirán los empleados.
Con todo, ese acuerdo salarial -que comenzará a negociarse en las próximas horas- habitualmente es similar al que acuerda Camioneros, que ya anticipó un pedido de 32 por ciento, y, ante la falta de acuerdo con las patronales, ya anticipó medidas de fuerza desde el lunes.
Como fuere, es evidente que los montos vigentes se elevarán de manera escalonada, por lo que el costo final del servicio de higiene urbana para la ciudad insumirá más de 230 millones de pesos mensuales.
Actualmente, la prestación de recolección de residuos a cargo de LUSA y Cotreco requiere unos 106 millones de pesos pero aún resta un ajuste por el último escalonamiento de la paritaria del Surrbac de 2016. Ese aumento será retroactivo a abril pasado. Por lo demás, con la concesión del servicio de recolección por ocho años, el municipio habrá resuelto el futuro de uno de los servicios claves para la ciudad, cuya regularización tenía pendiente el intendente Mestre desde su primera gestión.

Sucede que, a poco de asumir, el jefe comunal resolvió tercerizar el servicio a favor de las empresas LUSA y Cotreco, hasta entonces a cargo de la Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
Ese esquema era provisorio y hasta tanto se convocara a una licitación pública. La última había sido fallida y convocada durante la gestión de Daniel Giacomino.
La tercerización activa desde marzo de 2012, en la que se dividió la ciudad en dos (norte y sur), debía extenderse hasta que se adjudicara y contratara a los nuevos prestadores.
El llamado a concurso se concretó un año después y la apertura de sobres se produjo en diciembre de 2013.
Sin embargo, luego de meses de dilaciones, Mestre terminó por declarar caído ese acto cuando las únicas dos en competencia eran, precisamente, LUSA y Cotreco.
La baja de ese concurso se produjo a mediados del año pasado, tres años después de su apertura.
Mientras tanto, LUSA y Cotreco renegociaron extender sus acuerdos de tercerización y Mestre resolvió crear el Esyop para traspasar desde las privadas al ente el servicio de barrido, de forma tal de ahorrar el IVA por el pago de sueldos.
Un año después de dar de baja la anterior licitación, ahora el intendente anuncia un llamado a concurso que seguramente tendrá a los mismos actores de antes y probablemente a algún jugador nuevo.

Cerrado ese frente, no antes de principios de 2018, queda pendiente la disposición final que estará a cargo de la Cormecor y que hoy sigue en suspenso por la decisión judicial que cuestiona las condiciones del futuro predio de enterramiento, próximo a Bouwer.
Ese tema debe resolverlo el Tribunal Superior de Justicia en el cortísimo plazo.
Hay una licitación pendiente para contratar la empresa que realizará las inversiones en el lugar que además de las fosas de enterramiento, incluirán la construcción de plantas de reciclado de neumáticos y escombrera, entre otras.

El servicio que viene

Se licitará una concesión a ocho años con chance de dos años de prórroga. La ciudad se dividirá en tres: micro y macro centro, norte y sur.

El servicio incluirá la recolección habitual además de ampliar al 100% de la ciudad de diferenciada, uno de los temas pendientes.

También se prevé avanzar con la contenerización de los residuos, primero con la zona céntrica yluego en los barrios.

Mestre anunció obras y más licitaciones en el aniversario de la ciudad

El intendente Mestre aprovechó ayer el acto de conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba para anunciar una serie de proyectos que incluyen obras y compras de insumos claves.
Además del llamado a licitación para concesionar el servicio de recolección de residuos, el jefe comunal adelantó que también se convocará a concurso público para la construcción del Parque Educativo del Norte, que insumirá una inversión de 54 millones de pesos.
Al mismo tiempo, dijo que se avanzará en el corto plazo con la colocación de 21 mil nuevas luminarias LED. En rigor, la licitación abrirá sobres el próximo 8 de agosto. Paralelamente, el intendente anunció la adquisición de 10 ambulancias . Se trata de Unidades de Terapia Móvil (UTM) de alta complejidad, que requerirán una inversión de 22 millones de pesos.
Asimismo, señaló que se iniciarán las obras de pavimentación en 332 cuadras en la ciudad.  Los trabajos incluyen los barrios El Refugio (65), Quisquisacate (68), Cerro Norte (150) y San Jorge y Aragón (49), con una inversión superior a 250 millones de pesos.
Esas obras serán financiadas en conjunto con el Gobierno nacional, indicó el intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?