viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Higiene Urbana: futura concesión insumirá $133 millones por mes

COSTOS RECARGADOS. Entre el momento en que se hicieron cargo Lusa y Cotreco -marzo de 2012- y 2015, el servicio se habrá incrementado 229%.
ESCUCHAR

El monto surge de dividir los $1.460 millones presupuestados para el año próximo más 141 millones para la Crese residual por los meses del ejercicio. La cifra es 44,1% mayor a la pautada para el año en curso. El municipio decide esta semana la grilla de ofertas. El nuevo servicio recién comenzaría en febrero o marzo próximo.

La Municipalidad de Córdoba estima erogar en el nuevo servicio de higiene urbana para la ciudad un total de 133 millones de pesos por mes, 44,1 por ciento por encima de la estimación para el año en curso.

El dato surge de las planillas de gastos incluidas en el proyecto de Presupuesto 2015 que el Concejo Deliberante tratará hoy en comisión y que el jueves votará en primera lectura junto con la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) y el Código Tributario.

En tanto, esta semana, la Secretaría de Economía junto con su par de Ambiente comenzarán a ordenar la grilla de propuestas mejoradas presentadas por las tres empresas en competencia para adjudicarse la concesión del servicio por los próximos ocho años.

De acuerdo con datos incluidos en el proyecto de Presupuesto, las erogaciones previstas para la Secretaría de Ambiente para 2015 ascienden a 2.027 millones de pesos, 40,2 por ciento por encima de los 1.445,6 millones de pesos pautados para este año.

Dentro de ese rubro, el ítem Servicios prevé 1.463,9 millones de pesos y dentro de ese concepto, 1.460,1 millones de pesos para servicios públicos ejecutados por terceros, esto es los servicios que actualmente prestan Lusa y Cotreco. A esos montos deben sumarse 141 millones de pesos en concepto de Transferencias, que en este caso irán destinadas a solventar el trabajo de la Crese residual.

En tanto, el rubro Gastos de capital incluye más de 247 millones de pesos. En ese marco deberían incluirse en parte inversiones para Cormecor por el futuro predio de disposición final de residuos para el Gran Córdoba.

Como fuere, el resultante es una erogación corriente total por 133,3 millones de pesos mensuales promedio, 44,1 por ciento más que el estimado para este año. No obstante, el ejecutado para 2014 revelaría cifras mayores, por lo que -en el comparativo con 2015- la suba sería menor.

De confirmarse las cifras, el costo del servicio de higiene urbana insumirá en 2015 17,3 por ciento del total de erogaciones y de ingresos, ambos estimados en 9.248,5 millones de pesos.

Así, desde que la administración de Ramón Mestre resolvió tercerizar el servicio de higiene urbana a manos de Lusa y Cotreco, el costo de la prestación pasará de 37,1 millones de pesos a 122 millones de pesos el año próximo (sin contar las transferencias para la Crese residual), 229 por ciento en cuatro años. Por lo demás, se descuenta que las prestatarias que se encuentran en competencia para quedarse con la licitación en marcha, entre ellas las propias Lusa y Cotreco, más Transporte Olivos, recién se harían cargo del servicio en febrero o marzo próximo en función de la demora en el proceso que detonó el concurso público en marcha.

Con todo, el monto de 122 millones de pesos para la prestación (más Crese residual) es un valor en línea con el que se mencionó como posible monto límite que podría erogar el municipio en 2015, lejos de los más de 180 millones de pesos que presentaron como oferta original las tres compañías para un servicio que originalmente planteaba diferencias de prestación con el actual.

Gasto por rubro
De acuerdo con desglose incluido por el municipio en el proyecto de Presupuesto 2015, del total de gastos, 81 por ciento corresponderá a erogaciones corrientes y 19 por ciento a gastos de capital.

Dentro de los primeros, el rubro Personal insumirá 44,7 por ciento, en tanto que Servicios (dentro de los cuales se encuentra el de higiene urbana) absorberá 24 por ciento.

Paralelamente, el rubro Transferencias exigirá 3,8 por ciento; Crédito adicional Personal, 5,4 por ciento, y Bienes de Consumo, 2,5 por ciento.

Completan, Crédito adicional con 0,4 por ciento e Intereses de deuda con 0,2 por ciento del total.

En tanto, dentro de las erogaciones de capital, Trabajos públicos se llevará 9,7 por ciento del total de gastos; Personal afectado al plan de trabajos públicos, 5,5 por ciento; Amortización de deuda, 1,6 por ciento; Bienes de Capital, 1,5 por ciento; Crédito adicional para erogaciones de capital, 0,4, y Valores financieros, 0,3 por ciento del total de gastos.

Primera lectura
La comisión de Economía del Concejo Deliberante debatirá hoy el paquete de proyectos económicos para 2015 enviados por el Ejecutivo y buscará emitir despacho, seguramente sólo con el voto del oficialismo. En ese marco, Presupuesto, Ordenanza Tarifaria Anual y Código Tributario se votarán el jueves en primera lectura. En tanto, la semana que viene se concretaría la audiencia pública y 15 días después se votarán los proyectos en segunda lectura, probablemente con cambios menores tal como ocurre de manera habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?