jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

HCM: constructoras piden alza de 50% en contratos para completar planes

AVANCE. La intención oficial es inaugurar las 600 unidades en el transcurso del año.
ESCUCHAR

Empresas constructoras a cargo de los planes vigentes del Hogar Clase Media (HCM) reclamaron un aumento de 50% en el valor de los contratos abiertos como condición indispensable para continuar los proyectos en marcha.

Se trata de más de 600 departamentos ubicados en los barrios Marqués de Sobremonte y Los Álamos, cuyo avance de obra es importante. El Gobierno provincial pretendía inaugurarlos a corto plazo.

En rigor, en el caso de Marqués de Sobremonte, de las 400 unidades en construcción ya están concluidas 350. El resto está muy avanzado aunque con el inconveniente de la redeterminación de precios.

En tanto, en Los Álamos son 205 departamentos en ocho torres. Su avance de obra es menor en un conjunto de bloques de unidades. Ahí ya se habilitaron 77 viviendas individuales, también del HCM.

Se trata de obras contratadas hace varios años, paralizadas desde hace cuatro. En ese marco y ante la decisión oficial de retomar los trabajos, las empresas plantearon la necesidad de ajustar los contratos a los nuevos precios.

Es que la normativa vigente en materia de ajuste de contratos no refleja ni de cerca la variación real de costos en plazos tan largos como los transcurridos. En ese marco, la discusión está centrada en esos términos.

En realidad, se trata de montos ciertamente accesibles en función del volumen total de presupuesto para el Ministerio de Infraestructura. Concretamente, las redeterminaciones exigidas, en función del remanente de obra, daría menos de 40 millones de pesos para concluir los trabajos.

En el caso de Los Álamos, resta ejecutar 23% del proyecto original.
En cuanto a las unidades de Marqués de Sobremonte, en las últimas horas fueron

recorridas por el gobernador José Manuel de la Sota. La intención del Gobierno sería inaugurar al menos la parte ya concluida (hay 350 departamentos finalizados) en los próximos 30 días.

No obstante, la situación terminará de decidirse en las próximas horas.

Tiempo atrás, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, había señalado a este medio que si no acordaban los nuevos valores con las actuales contratistas, rescindirían los vínculos y licitarían nuevamente.

El punto es que esa alternativa tendría un costo mayor para la Provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?