miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Hasta en la crisis el sector público siguió creando empleo

ESCUCHAR

Al cierre del primer semestre se registraron 3,45 millones de trabajadores en los tres estamentos, 2,4% más que un año atrás. Si bien en el ámbito nacional hubo una reducción cuando asumió Macri, la cifra se recuperó y ya está en la misma línea que en diciembre. En tanto, en Córdoba aumentó; también en los municipios provinciales

Los puestos de trabajo registrados en el sector público en sus tres estamentos alcanzaron en junio pasado 3.458.448, 2,4% por encima de los contabilizados un año atrás.
En tanto, respecto a diciembre, se percibe una baja de poco más de 600 agentes en el volumen total.
Estos datos surgen de un informe difundido por el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre “seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal”.
El indicador difiere del publicado por la propia cartera laboral respecto al trabajo privado registrado, que viene exhibiendo una destrucción neta de empleo, particularmente en el año en curso.
El documento informa por primera vez datos discriminados por jurisdicción.
Según ese informe, a junio, del total de empleados públicos registrados, 739.097 pertenecían al sector público nacional (21%), 2.277.662 a las provincias (66%) y el resto, 441.689 (13%) a los municipios, sobre los que, se aclara, hay datos incompletos particularmente de algunas provincias.
En el plano nacional, en junio del año pasado se contabilizaban 721.304 empleados cifra que subió a 742.113 en diciembre y luego se redujo a 736.150 en mayo, esto es 6.000 menos que al cierre de 2015.
No obstante, a junio pasado, la cifra había crecido a 739.097 empleados, 2,5% más que un año atrás y apenas 0,4% menos que en diciembre.
El empleo público, según el estamento, tiene algún grado de estacionalidad, por ejemplo en las provincias, con los docentes. En ese marco, éstas mostraron una dinámica diferente.
A diferencia de la Nación, no hubo destrucción de empleo ni siquiera respecto a diciembre, según advierte el informe. Tampoco en los municipios, donde en todo momento siguió incrementándose el empleo público aunque, al igual que las provincias, con una desaceleración respecto a diciembre -aunque no con relación a junio-.

Según los datos oficiales, en el caso de la Provincia de Córdoba, la Nación contabilizó 137.588 empleos públicos dependientes de la administración de Juan Schiaretti. Se trata de 1.995 empleos más que un año atrás. En tanto, respecto a diciembre, se percibe una baja de 1.570 puestos.
Los datos informados difieren respecto a los difundidos por la Provincia en su página web, en la que se computan 126.134 agentes.
El dato que informa la Nación respecto a Córdoba no especifica de dónde surge la cifra, que probablemente impute personal del consolidado del sector público, esto es de empresas descentralizadas.
En cuanto a los municipios, en el caso de los radicados en la provincia de Córdoba, la Nación contabilizó 40.009 empleados, cifra que ubica 1.021 agentes por encima de los registrados un año atrás y 502 por debajo de diciembre.
Tampoco en este caso se revela la cantidad de municipios involucrados en la estadística.
En cuanto a las cifras, se aclara al pie: “Número de trabajadores algo incompleto, variaciones mensuales representativas”.
La mayoría de las provincias se encuentra en la misma situación que Córdoba; algunas pocas tienen datos completos y para otras directamente se aclara que la información es incompleta y no representativa.

Para el caso de la Provincia de Córdoba, la Nación informa que hay 137.588 empleados públicos provinciales. La cifra difiere de los 126.134 agentes que informó el Gobierno provincial
en su página web oficial, al mes de junio pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?