viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Habrá retiros voluntarios aunque por ahora Schiaretti y Mestre sólo analizan alcances

ESCUCHAR

Es uno de los puntos del acuerdo que propone Macri a las provincias. Los “programas de retiro” incluyen éstas y municipios y sus alcances deberán “cumplir con pautas que establezca el Estado Nacional”. Fuentes de ambas administraciones aseguraron a Comercio y Justicia que aún no hay nada decidido. Los principales ejes del convenio, que reserva un capítulo a los municipios

El Pacto Fiscal que el Gobierno nacional pretende firmar el jueves próximo con los gobernadores de todas las provincias incluye, entre otros puntos, “programas de retiro” para agentes públicos provinciales y municipales.
Así surge del texto que la Nación entregó a los gobernadores, que por estas horas es analizado por los funcionarios de cada provincia.
Concretamente, el punto h) del capítulo referido a los Compromisos asumidos por el Estado nacional, hace alusión a los “Programas de retiro”.
“Financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”, señala el apartado.
Fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que el tema, en principio, no es obligatorio, al menos para los distritos que tienen hoy regularizada sus cuentas o bien en donde la relación empleados públicos-población total se encuentra en ratios razonables.
En ese marco, el informante dijo que en principio la Provincia no aplicaría un régimen de ese tipo.
De todas formas, aún resta conocer los alcances de ese punto.

Es que dentro del concepto “Programas de retiro” se pueden incluir, por ejemplo, retiros voluntarios o bien un régimen de pasividad anticipada como el que ya aplicó la Provincia en la primera gestión de José Manuel de la Sota. El último organismo en aplicar un régimen de “Pasividad Anticipada Voluntaria (Probancor)” fue el Banco de Córdoba, en 2013. La adhesión a esa medida fue apenas discreta.
En cuanto a la Municipalidad de Córdoba, fuentes de ésta consultadas por este medio aseguraron desconocer los detalles del texto que, por otra parte, sólo fue presentado a los gobernadores.
“Deberíamos analizar los alcances pero en principio no es algo que tengamos en estudio”, señaló una fuente de la gestión de Ramón Mestre.
Según observó, habría interés de determinados sectores en adherir a un esquema de este tipo.
“El punto es que se irían cuadros técnicos con experiencia y habría que reemplazarlos por concurso, tema que no es de rápida resolución”, razonó la fuente.
En cualquier caso, tanto la Provincia como la Municipalidad aguardarán precisiones, toda vez que el texto referido al “Programa de retiro” es ciertamente escueto y por ahora sólo enunciativo.

Semana clave
Mientras tanto, previo a la reunión del jueves próximo con Macri, los gobernadores volverán a reunirse un día antes para analizar si finalmente suscriben el acuerdo.
“Son muchos puntos y muy diversos. Hay demasiados temas en juego. No es sencillo cerrar todo en una semana”, concluyó una fuente respecto a los alcances del pacto.
Es que más allá de las decisiones políticas que cada gobernador deberá asumir, hay cuestiones legales de por medio, por ejemplol las vinculadas con el desestimiento de demandas iniciadas contra la Nación por temas relativos al reclamo de fondos.
Esa condición es obligatoria para que la Provincia de Buenos Aires desactive su demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el denominado Fondo del Conurbano Bonaerense.
Además, cada provincia tiene su propia realidad y deberá analizar si le conviene una decisión de este tipo.
Córdoba tiene juicios pendientes de resolución aunque, según admitieron fuentes del Ejecutivo, las potenciales acreencias serían inferiores a los recursos que perdería la Provincia vía coparticipación en caso de prosperar el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Corte.

Acuerdo Fiscal
Municipios tendrán régimen de responsabilidad fiscal y deberán “revisar” tasas

El proyecto de Acuerdo Fiscal que la Nación propuso a las provincias incluye un capítulo destinado a los municipios.
Concretamente, como parte del “compromiso” que asumen las provincias figura “establecer un régimen legal de coparticipación de recursos provinciales con los municipios”. En paralelo, un régimen legal de responsabilidad fiscal de los municipios. La adhesión a ese esquema ya había sido anticipada por Comercio y Justicia. Asimismo, apunta a “promover la adecuación de las tasas municipales aplicables en las respectivas jurisdicciones de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de este último”. En la misma línea, se busca “crear una base pública, por provincia, en la que consten las tasas aplicables en cada municipalidad (hechos imponibles, bases imponibles, sujetos alcanzados, alícuotas y otros datos relevantes) y su normativa. Finalmente, apunta a “adoptar un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales aplicable a cada provincia y a la CABA” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Caja de jubilaciones

-Funcionarios provinciales y del Gobierno nacional avanzaron la semana pasada en los últimos puntos pendientes, previo al cálculo del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones local que cubrirá la Nación.
-En principio, hay expectativa de las autoridades provinciales sobre una inminente definición de un tema que viene ciertamente demorado, al menos en función de las pretensiones originales de las partes.
– La Provincia estima que el déficit que debería financiar la Nación para este año se ubica en unos 7 mil millones de pesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?