martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Habilitación: en septiembre se pone en marcha sistema de ventanilla única

ESCUCHAR

Ultiman los detalles para la implementación del sistema que busca reducir de modo sustancial los tiempos administrativos para la obtención del permiso para desarrollar alguna actividad económica en la ciudad. Su puesta en funcionamiento había sido prorrogada por dos meses.

Hace poco más de un año (13 de junio de 2012), el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que reglamenta la habilitación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios. La normativa permite reducir sustancialmente los tiempos administrativos y de inspección, que hasta el momento retrasan el ejercicio “en forma” de toda actividad económica a desarrollarse en el ejido de la ciudad de Córdoba.
El plazo fijado para la implementación y puesta en marcha ya venció (también su prórroga), y por esa razón la comuna junto con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC) ultiman detalles para que esté operativa a principios de septiembre.
“El sistema ya está encaminado. Se están ultimando detalles”, confirmó a Comercio y Justicia  Carlos Candiani, vicepresidente primero de la ADEC.
De hecho, la semana pasada se hizo una prueba piloto para el inicio del trámite de algunos comercios y el software respondió. “Tiene errores para corregir de tipo ortográfico, pero en términos generales está muy bien”, aseguró el también integrante de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca). “Todo es muy auspicioso”, evaluó.
En el mismo sentido se expresó la edila Carla Abugauch, presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, quien además detalló que se ha avanzado en la puesta en marcha en otros puntos que hacen a la implementación de la modalidad.
Uno de los centrales es la adecuación edilicia del octavo piso del Palacio 6 de Julio, donde se prevé que haya mayor cantidad de boxes de atención a los emprendedores que se acerquen a realizar el trámite de habilitación.
“Además, se está avanzando en la compra de nuevas computadoras. La idea es que pueda ser más cómoda la atención”, indicó Abugauch.
La concejala de la UCR también confirmó que el plazo de la prórroga está pronto a vencerse, “pero se está en la última etapa para que la ventanilla única esté operativa a tiempo”, indicó.

Menor tiempo
Con el cumplimiento de la nueva reglamentación se busca reducir los tiempos administrativos y de inspección a los fines de que los dueños de los negocios obtengan su habilitación en “plazos razonables, sin burocracia, y contando incluso con la posibilidad de realizarla por Internet”, tal como lo había aputnado la propia Abugauch previo a la aprobación de la ordenanza.
“Hoy el cuello de botella está en Bomberos”, explicó. Sucede que, en la actualidad, para habilitar cualquier tipo de comercio es necesario que el empresario cuente con la aprobación de esa dependencia.
La nueva ordenanza, en tanto, prevé la clasificación de las diferentes actividades económicas en cuatro tipos, de acuerdo con el grado de riesgo que significa sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente y/o la comunidad en general: de riesgo muy bajo -establecimientos de hasta 150 m2, sin depósitos, que puedan producir o potenciar daños menores o inocuos-, de riesgo bajo -más de 150 m2 y menos de 500 m2, sin depósitos-, de riesgo intermedio -más de 500 m2 que contengan depósitos de material combustible y/o que puedan producir o potenciar daños moderados-, y de riesgo alto -los de actividades que generen o potencien daños significativos o graves-.
A partir de esa categorización se establecen los requisitos que deben cumplimentar los empresarios para poder comenzar a operar.
En caso de una actividad de muy bajo riesgo, como un quiosco o drugstore, el proyecto prevé que el trámite de habilitación deba concluirse en un plazo menor de dos días hábiles administrativos para la Municipalidad.
En el caso de las actividades cuyo ejercicio reviste un riesgo bajo, la habilitación requiere de iguales requisitos y el plazo tope para que se expida la habilitación es de siete días.
Para las de riesgo intermedio, el plazo es de hasta 15 días y, en vez de la habilitación de Bomberos, se requiere la realización de un curso de seguridad e higiene impartido por profesionales del área. En tanto, para aquellas actividades económicas que sí representen riesgo, tales como la venta de pirotecnia, agroquímicos o algunas industriales, sí se debe tener la inspección y habilitación de Bomberos, el curso de higiene y seguridad y, en este caso, el plazo máximo para la otorgación del permiso es de 30 días.

Simplificación
Otro de los cambios contemplados en la nueva ordenanza es el relativo a la presentación de la constancia de “final de obra”. De acuerdo con lo explicado por Abugauch a este medio hace un año, ahora no va a ser un requisito a los fines de la habilitación municipal, es decir, no se solicitará a la hora de la tramitación, “lo que no implica que no se deba cumplimentar a posteriori ese trámite”.
“El objetivo de la exigencia del ‘final de obra’ tiene que ver con una acción tendiente a proteger al ciudadano que ingresa al comercio habilitado por la Municipalidad y con tener el registro del dueño y responsable del negocio, en caso de que exista algún tipo de siniestro”, explicó, y agregó: “No se exigirá para la tramitación de la habilitación, lo que no significa que no tenga que cumplimentarse ese trámite”.
Además de la baja en los tiempos de habilitación, el proyecto simplifica la realización de la operatoria ya que concentrará la presentación de formularios y requisitos en “una sola ventanilla” e incluso vía Internet. También contempla la implementación de un sistema de otorgamiento de turnos, accesible en la página web de la comuna o telefónicamente, con el objeto de evitar que los solicitantes tengan que presentarse personalmente.

Especificaciones

– La habilitación es el permiso que otorga la Municipalidad de Córdoba a los titulares de establecimientos para el ejercicio de toda actividad económica dentro de su ejido, por el término de cinco años.
– El trámite será válido durante ese lapso siempre y cuando no hayan existido modificaciones respecto a los titulares de los establecimientos, la actividad habilitada y las características físicas del negocio que fue aprobado por la autoridad de aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?