miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Griesa aceptó primera demanda “me too” contra Argentina

DANIEL POLLACK. El mediador lo anunció.
ESCUCHAR

La presentó el fondo de inversión EM Limited, del magnate Kenneth Darth, por US$835 millones. Se trata del primer caso de empresas de capitales que buscan sumarse al fallo que benefició a NML Elliot y Aurelius, entre otros. El Gobierno deberá responder el planteo antes del 6 de noviembre. Es posible que la causa no caiga en el polémico magistrado.

El juez de Nueva York Thomas Griesa aceptó una nueva demanda contra Argentina por la deuda, esta vez del fondo de inversión EM Limited, por el pago de bonos en default por 835 millones de dólares.

El Gobierno deberá responder a la demanda antes del próximo 6 de noviembre y, cuando eso suceda, se sabrá si ese caso es llevado por Griesa o Gabriel Gorenstein, un magistrado federal de la Corte norteamericana, nombrado en 2001.

EM Limited es conducido por el multimillonario Kenneth Dart, quien busca obtener un fallo similar al que benefició a otros holdouts como el NML Capital de Paul Singer, firme desde que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no tomar el caso.

La decisión de Griesa es importante para el litigio que Argentina sostiene con los fondos buitres, ya que se sumaría a la causa que ya tiene fallo favorable para los acreedores del país en su juzgado. Pero lo central es que abre paso al reclamo del listado conocido como los “me too”, que podría beneficiarse con esa resolución, ya que estarían en condiciones de reclamar lo mismo que el fondo buitre Elliott, Olifant, Aurelius y ACP Master.

Poder negociar
Sin embargo, diferentes analistas consideran que la entrada de un nuevo fondo a la causa no sería un factor tan negativo para el país ya que ante la cantidad de holdouts, podría ser más sencillo realizar una negociación si Argentina estuviere dispuesta a hacerlo.

Ello podría ocurrir cuando en enero del año próximo ya no esté vigente la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO) -aunque no está claro aún que Argentina finalmente vaya a avanzar con los pagos-.

En este escenario, el Gobierno recomendó que bonistas inicien “acciones judiciales” contra el juez de Nueva York Thomas Griesa, mientras especialistas impulsan la aceleración del pago de bonos del canje.

Es que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que se debe acudir a la vía legal en el marco del vencimiento de un plazo para el cobro de bonos reestructurados de la deuda.
Capitanich dijo que los bonistas “en vez de propiciar aceleración, lo que deberían es propiciar acciones judiciales contra el juez Griesa, que retiene fondos de una manera indebida”.

Barclays duda de la aceleración
Por su parte, la banca de inversión Barclays consideró que la aceleración de los bonos Par no tendría éxito, de acuerdo con un informe divulgado por esa entidad. En su análisis señaló que se necesitaría 25% de una emisión del bono Par para poder acelerar el proceso de esos pagos, que requeriría una compleja “ingeniería”.

Por otro lado, el 2 de diciembre se llevará a cabo una nueva audiencia por pedido del Citibank para habilitar el pago de intereses a bonistas reestructurados que vencen el 31 de diciembre.

Es por el default del bono Par, que podría habilitar su aceleración
Nielsen advirtió de que la reestructuración de la deuda está en riesgo
El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen advirtió de que “están dadas las condiciones para una aceleración” del pago de bonos del canje, y consideró que si eso ocurre, puede “tirar para atrás toda la restructuración de la deuda” que realizó el país en 2005 y 2010.

Ayer se cumplió el plazo adicional de 30 días que Argentina tenía para pagarles a los tenedores de bono Par, luego de la decisión del juez Thomas Griesa de impedir que el país pague ese título mediante el Banco de Nueva York. El Gobierno depositó 161 millones de dólares para abonar ese papel en Nación Fideicomisos (el nuevo agente de pago de la deuda), pero el dinero no llegó a bonistas de Nueva York y Europa por el fallo del magistrado estadounidense.

Según Nielsen, “en estos últimos cuatro meses lo que ha ocurrido es que una cantidad de fondos ignotos, que no tienen posiciones en Argentina, aparecieron comprando bono Par. Por eso, están dadas las condiciones para una aceleración” de los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?