miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Gremios midieron inflación de 2,1% y la CGT amenaza con paro general

ESCUCHAR

En distintas instancias, las centrales obreras manifestaron ayer su rechazo a las políticas del Gobierno nacional. En cuanto al incremento de precios medido por los trabajadores, los rubros con mayores subas fueron Vivienda y servicios y Salud

A la espera de la inflación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se conocerá el próximo jueves, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó la suba de precios de febrero: 2,1% frente a enero.
Mientras tanto, ayer la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que durante la movilización que se realizará hoy al Ministerio de la Producción de la Nación se anunciará «una medida de fuerza nacional para fines de marzo o principios de abril» en rechazo «de la política económica, las suspensiones y despidos y la apertura indiscriminada de las importaciones», según confirmó el triunvirato que dirige la central obrera. En la marcha que ocurrirá hoy, a la CGT se plegarán agrupaciones de izquierda (que irán en una columna independiente), y el presidente nacional del Partido Justicialista (PJ), Luis Gioja, entre otros.
El panorama se complica si se tiene en cuenta que también desde ayer -y durante la jornada de hoy- se realizó en 22 distritos del país un paro con alto acatamiento de los docentes en reclamo por una paritaria nacional y un incremento de salarios superior al techo propuesto por Nación (ver página 15).
Es que la suba interanual de precios estimada hasta febrero, más el aumento de tarifas que se espera para los próximos meses, ponen en alerta a los trabajadores, reclamo al cual también se suma el sector pyme.

Números
Respecto a la medición de los aumentos de precios comunicada por los gremios, el incremento registrado en el segundo mes del año es el más alto desde octubre de 2016 -cuando fue de 2,8%-.
La medición de febrero anualizada revela que el costo de vida subió 28,8% en los últimos 12 meses, mientras el IET calculó que la inflación total de 2016 fue de 40,9%.
Los datos fueron presentados ayer en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky por el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, de quien depende el organismo estadístico, que agrupa 45 organizaciones sindicales.
«Si bien la inflación interanual de los trabajadores es de 28,8%, el promedio 12 meses se mantiene en torno de 40%. Esto explica la afectación del salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en 6% promedio», revelaron los gremios.
Para Trotta, estos guarismos vaticinan una distorsión en las estimaciones del Gobierno nacional. «Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno -en torno a 17%-, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en 2016, que tuvo una inflación de 40,9%», enfatizó el académico, según publicaron distintos medios nacionales.
El rubro que lideró la suba del mes pasado fue Vivienda y servicios, con 6,43%. Detrás le siguieron Salud, 2,63%; Alimentos y bebidas, 1,8%; Transporte y comunicaciones, 1,54%, e Indumentaria y Calzado

Medida de fuerza
Por otro lado, el cónclave de secretarios generales compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, ocurrió ayer en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Capital Federal.
“Mañana (por hoy) va a haber una movilización y a partir de la movilización esperamos que el Gobierno haga rectificaciones y, si no se generan esas rectificaciones, va a haber una medida de fuerza consistente en un paro de 24 horas», dijo Daer.
Esto ratificó lo manifestado por Acuña en horas más tempranas de ayer, al participar de la marcha nacional docente que ocurrió en Buenos Aires.
«Estoy aquí porque ésta es una adhesión de la CGT a los compañeros docentes, con quienes nos une el mismo reclamo y los mismos problemas», dijo el sindicalista desde el escenario montado frente al Ministerio de Educación de la Nación.
«Ellos son trabajadores y tienen a cargo a todos nuestros hijos», aseguró el gremialista al apoyar la huelga nacional de 48 horas que fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Además de este apoyo, Acuña señaló que la medida de fuerza nacional podrá ser convocada para fines de marzo o principios de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?