jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Gobierno: se “sobrecumplió” la meta del déficit fiscal para 2016

ESCUCHAR

El Ministerio de Hacienda informó que fue de 4,6% del PIB, es decir 0,2 puntos porcentuales (un equivalente a 20.000 millones de pesos) por debajo de lo que se había fijado inicialmente (en 4,8% del PIB)

El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario -sin rentas financieras- deficitario de 359.382 millones de pesos, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con lo que informó ayer el Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne.
De esta manera “se sobrecumplió en 0,2 puntos porcentuales del PIB (un equivalente a 20.000 millones de pesos) la meta fiscal anual fijada inicialmente en 4,8%”, destacó la cartera económica en un comunicado.
Esta reducción del déficit fiscal se hizo a pesar de que se redujo la presión tributaria por casi dos por ciento del PIB, excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo, “lo cual implicó la primera reducción significativa de la presión tributaria en más de 14 años”.
Para alcanzar esos 359.300 millones de pesos de déficit, el Gobierno contó con ingresos extraordinarios para el Fisco de 100.000 millones de dólares, provenientes del blanqueo de capitales que, según lo informado, hasta diciembre rondaba 97.800 millones de dólares.
El ministerio detalló que este resultado fue producto de un incremento interanual en los ingresos primarios de 35,3 por ciento y un aumento del gasto primario en 38,2 por ciento para el mismo período comparativo.

Además, a precios constantes, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en 20,4 por ciento y 25 por ciento respectivamente.
La cartera que dirige Dujovne destacó, además, que el ejercicio fiscal de 2016 mostró también el cumplimiento de los “objetivos fiscales” como fueron un incremento de 38,8 por ciento anuales del Gasto Social “como consecuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones (37,2% interanual).
Asimismo, “se cancelaron deudas atrasadas y no registradas por 1,1 por ciento del PIB», al tiempo que la deuda flotante, es decir, la exigible de manera inmediata, a fines de 2016 “se ubicó en niveles mínimos históricos”.
Dujovne destacó esta semana que «hay que bajar el déficit, de manera gradual pero sin pausa, porque existen muchos objetivos fiscales a la vez, como bajar impuestos distorsivos y mejorar el gasto en infraestructura».
El funcionario, en declaraciones periodísticas, explicó que «la estabilidad es muy valiosa y por eso queremos ser muy graduales en nuestros objetivos fiscales, tanto en reducción de impuestos y déficit como en el aumento del gasto en infraestructura”.

20 mil millones de pesos es la rebaja lograda en el déficit fiscal de 2016, según lo que
informó ayer el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esa mejora equivale a 0,2 puntos porcentuales de la meta fijada inicialmente en 4,8% del PIB.

1,6 %  es la caída registrada en los ingresos, a precios constantes, según informó ayer la cartera económica. Además, dijon que en términos del PIB, éstos se ubicaron en 20,4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?