viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Gobierno presenta hoy el proyecto de Presupuesto

MINISTROS. El jefe de Gabinete y el titular de Economía estarán a cargo de la presentación.
ESCUCHAR

Jorge Capitanich y Axel Kicillof llevarán el proyecto a la Cámara Baja. Recién hoy se conocerán precisiones. La bancada oficialista descartó ajustes, tarifazos y endeudamiento.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentarán hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015, mediante el cual el Poder Ejecutivo buscará plasmar las previsiones de gastos y recursos establecidos para el próximo año.

Si bien no trascendió el esquema de distribución previsto, se descarta que, tal como en años anteriores, el Gobierno buscará priorizar el gasto social y mantener medidas para alentar la producción y el consumo.

El Gobierno cumplirá así con el plazo estipulado por la Ley de Administraciones Financieras, que fija como tope la fecha del 15 de septiembre para el envío al Parlamento de esa iniciativa.

Capitanich y Kicillof concurrirán a las 17 a la Cámara de Diputados, donde presentarán el proyecto que establece las previsiones para 2015. Los recibirá una reunión plenaria de la comisión de Presupuesto, que se concretará en el salón Delia Parodi.

En el encuentro estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, junto a legisladores de todas las fuerzas políticas. A cargo del encuentro estará el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti. Allí, Capitanich y Kicillof brindarán detalles respecto a las metas previstas para el próximo año, tanto de gastos y recursos.

Tras esas disertaciones la reunión de la comisión concluirá, dado que es informativa y se citará a ese cuerpo asesor para la semana siguiente para definir el cronograma de audiencias para analizar cada aspecto de la denominada “ley de leyes”.

Fuentes del oficialismo señalaron que la intención es aprobar el proyecto de Presupuesto en octubre, de manera que el Senado pueda abocarse a su tratamiento en el mes de noviembre.

Definiciones
Feletti, diputado del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Cámara Baja, aseguró que el año próximo “no habrá ajuste, tarifazo ni endeudamiento” y recordó que el país lleva “once años sin crisis fiscal”, al tiempo que proyectó que en 2015 el país crecerá tres puntos.

“Tenemos once años sin crisis fiscal y el ciudadano sabe que en el Presupuesto no se va a encontrar ni con un impuestazo ni con un ajuste ni con un sobreendeudamiento”, dijo Feletti en diálogo con Radio América, al referirse al proyecto de Presupuesto 2015.

En su intervención, el parlamentario detalló que “hasta 2013, la diferencia entre lo presupuestado y lo que realmente ocurría no pasaban de 15% que es más que razonable” y que 2014 es “un año difícil, que tiene que ver fundamentalmente con la restricción externa”.

“El Gobierno hizo un recorrido para arreglar el frente externo -Ciadi, Club de París, Repsol- se topa con (el juez neoyorquino Thomas) Griesa y en el plano interno una infinidad de medidas de estímulo para la demanda, como el plan Ahora 12. Lo que uno puede esperar es un año 2015 mejor, en el que, si lográramos resolver el problema del entuerto que afecta a la reestructuración de deuda, con expectativas más definidas, tendríamos que esperar un año de crecimiento de tres puntos del producto”, proyectó.

Por otra parte, confió en que la Ley de Abastecimiento será aprobada “por mayoría” este miércoles y que le preocupan “los amparos judiciales” porque “el Poder Judicial se ha posicionado como un poder que desbarata el voto popular”.

Aseguró que “Argentina tiene los dólares necesarios para pagar la deuda hasta 2015” y, consultado sobre el discurso de Máximo Kirchner, expresó: “Me emocionó que Máximo Kirchner diga que venía a hacerse cargo de la herencia de estos años”

“Máximo Kirchner crea una expectativa de futuro de esa Argentina rebelde que tanto nos gusta”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?