jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Gobierno niega proceso de destrucción de empleos

ESCUCHAR

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó ayer que exista un “proceso de destrucción de empleos en Argentina”, al tiempo que aseguró que los niveles de empleo se mantienen iguales desde hace cinco años, “sin creación ni destrucción de fuentes de trabajo”.

Sus dichos se basaron en los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo dela Nación, difundido días atrás.

Asimismo, Peña anticipó que a partir del segundo semestre el país comenzará “un proceso de creación de empleos que nos permitirá salir de la situación de pobreza en la que se encuentran muchos argentinos”.

Dijo, para salir al cruce del reclamo tanto de la oposición como del sindicalismo que argumentan que en estos meses hubo más de 100.000 despidos, que “es muy importante traer a la mesa estos elementos con los que seguramente todos los sectores políticos, institucionales y sindicales puedan trabajar a partir de acá”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en tanto, informó que en febrero de este año comparado con el mismo mes de 2015 el empleo registrado “creció 0,5%. De acuerdo a los datos oficiales hay 6.240.400 trabajadores formales frente a los 6.211.844 de febrero del año anterior”, indicó.

En estos datos se basa el Gobierno para sostener que no existe “emergencia laboral” y justificar su resistencia a los proyectos de la oposición y de las CGT y CTA para imponer, ante los despidos, la doble indemnización. Al respecto, Peña abandonó su estilo moderado para cuestionar el proyecto y calificó -en particular al kirchnerismo- de “cínico porque ante caídas mayores de empleo que la actual, negaron aplicar este tipo de medidas”.

La UIC, preocupada
Por su parte, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) emitió un comunicado en el que pone de manifiesto su preocupación por el proyecto de ley impulsado en el Congreso sobre la posibilidad de implementar la doble indemnización y la prohibición de efectuar despidos de personal.

“Si bien estamos de acuerdo en que es necesario cuidar el empleo y sostenerlo pese a las dificultades del momento, resoluciones como la que señalamos no permitirán tener una visión de largo plazo con horizontes claros, estables y previsibles. Esta decisión no estimulará la creación de más y mejores puestos de trabajo, sobre todo en las empresas del sector pyme. Por el contrario, insistimos que se les debe dar tratamiento vía menor presión tributaria, créditos a tasas razonables y planes de facilidades de pago de cargas sociales, entre otros, hasta tanto se reactive la actividad económica”, indicaron, y pidieron al Congreso que “tengan presente el daño que hicieron estos proyectos a empresas y trabajadores”, cuando estuvieron vigentes.

Empleo para los jóvenes
Por su parte, el presidente Mauricio Macri anunció en la mañana de ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre primer empleo, destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Para nosotros es una obsesión la tarea que tenemos por delante: poner en marcha la Argentina para empezar a crear trabajo de calidad”, dijo, y afirmó que el país “hace prácticamente cinco años que no genera empleo, cinco años que viene escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crecer; a través del trabajo en negro, la incapacidad de crear trabajo formal”.

Al hablar en Casa de Gobierno, dijo que su pretensión es que los jóvenes “tengan facilitado su acceso” al mercado laboral, con “trabajo de calidad”, y que las empresas que les brinden “esta oportunidad” recibirán “exenciones y subsidios”, facilidades que se aplicarán “sin límites de edad para las 10 provincias del Plan Belgrano”.

Además, estos beneficios se extenderán “para quienes están comprendidos en la Ley de Discapacidad, hacerla cumplir en términos de que se les brinden las oportunidades de trabajo”, y destacó que la iniciativa constituye un instrumento “creativo, inteligente, que podemos y tenemos que poner en juego para generar trabajo”.

El proyecto contempla

– Exenciones impositivas y subsidios para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años. Las firmas que tienen hasta 200 empleados estarán exentas del pago de 100% de las contribuciones durante los primeros 12 meses de aportes del empleado. Las de más de 200 empleados, en hasta 80%.

– Los jóvenes involucrados deberán tener no más de tres años de experiencia laboral.

– Los beneficios estarán vigentes desde el primer año del trabajador en la empresa, e irán decreciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?