viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Gobierno avanza en acuerdos de coparticipación con las provincias

ESCUCHAR

Los primeros convenios -que deben ser refrendados por el Congreso y las legislaturas provinciales- se firmaron con Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén. La devolución del 15% será escalonada desde este año hasta 2020.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Mario Das Neves (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manzur (Tucumán) firmaron ayer sendos acuerdos para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de Coparticipación Federal, lo que terminaría con el esquema fijado con las provincias en 1992.

Así se informó oficialmente ayer y, según trascendió en los distintos medios nacionales, en los próximos días se avanzará en similares acuerdos con otras jurisdicciones.

“La provincia de Jujuy fue la primera que firmó el acuerdo por la devolución de 15% de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y, esperemos también, con la posibilidad de hacer más obras y resolverles más problemas a todos los argentinos”, sostuvo Frigerio en un comunicado de prensa.

Mediante los acuerdos, que deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales, la devolución se hará en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

A partir de 2020 en adelante, la detracción por parte de la Nación sería de cero por ciento, detalló el Ministerio del Interior en una gacetilla de prensa.

Por su parte, el gobernador Morales, de Jujuy, entendió que “el Gobierno nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias. La propuesta de devolución de 15% es muy buena”.

Destacó el mandatario radical: “Un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas. La verdad es que estamos muy agradecidos con la propuesta y conformes con el acuerdo que acabamos de firmar con el ministro”.

Vale recordar que Frigerio se reunirá en Córdoba el día de mañana con todos los gobernadores para continuar tratando éste y otros temas de la agenda económica del país.

“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el Ejecutivo en estos cinco meses de gestión”, señaló Frigerio.

Despidos y salarios
Por otro lado, en la agenda nacional, mañana será un día clave ya que la Cámara de Diputados debatirá en el recinto el proyecto de ley de emergencia ocupacional. La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado, es impulsada por la oposición y no cuenta con el aval del oficialismo.

“Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer -no tenemos otra porque somos minoría en ambas cámaras- de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad”, dijo Frigerio sobre este proyecto, en declaraciones periodísticas.

En tanto, el próximo jueves se reunirá el Consejo del Salario, en el cual se debatirá el porcentaje de incremento para el ingreso mínimo, vital y móvil y también una suba en el valor del seguro de desempleo, según anticipó el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?