viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Gobierno anunció suba de “sólo” 3% en el PIB y elude pago del cupón

EN BAJA. La industria manufacturera fue uno de los sectores que acusaron baja durante 2013, al reducir su actividad 0,3 por ciento.
ESCUCHAR

La cifra difundida resultó inferior a lo que se venía informando hasta el momento y que hacía especular un crecimiento superior a cuatro puntos. Según Kicillof, se utilizó una nueva fórmula económica, con base en datos de 2004.

La economía creció sólo tres por ciento durante 2013 y, de ese modo, el Gobierno evitaría pagar unos 3.600 millones de dólares por el Cupón PBI, informó el ministro Axel Kicillof, al difundir datos del Indec reformulados sobre nuevas bases de cálculo.

Si el crecimiento de 2013 hubiese sido superior a 3,22%, el Gobierno debería haber hecho frente a ese pago, según las condiciones fijadas en la emisión del Cupón PBI.

En efecto, el nuevo dato -muy por debajo de lo que venía informando el Indec- está en línea con lo estimado por consultoras privadas, que habían ubicado al PIB de 2013 en 2,9%, de acuerdo con lo difundido por la oposición en el Congreso.

El jefe del Palacio de Hacienda informó que en enero el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un crecimiento de 1,2% con relación a igual mes de 2013 pero cayó 0,4% contra diciembre anterior.

Datos preliminares
Kicillof aclaró que estos datos conocidos sobre la evolución del PIB son «preliminares» y explicó que en junio se divulgarán los «provisionales» y en septiembre los datos «provisorios» del crecimiento de la actividad económica, sobre los cuales se haría el cálculo definitivo de si corresponde o no pagar el cupón.

Explicó que en el prospecto de los bonos del Cupón PBI se indica que el dato que debe tenerse en cuenta para ese pago son los de septiembre, con lo cual si el Indec no corrige hacia arriba la estimación preliminar de tres por ciento, el Gobierno no deberá efectuar el pago a los acreedores.

«Tanto la estimación económica de enero como la de 2013 está basada en una nueva fórmula de medición con datos económicos que tienen como base el año 2004», explicó el ministro.

Kicillof anunció también que en quince días aproximadamente el Indec difundirá la nueva estimación del crecimiento de la economía según la nueva base de cálculo con datos correspondientes al 2004.

Esa revisión incluirá el comportamiento del crecimiento económico entre los años 2005 y 2012, que se estimará de acuerdo con la nueva base de cálculo.

El ministro señaló que para el pago del Cupón PBI se va a «utilizar el cálculo de la nueva serie del «Avance del Nivel de Actividad» con la nueva base del 2004 y no la anterior, que estaba fundada en datos económicos de 1993.

Según el informe sobre el avance del nivel de actividad económica, que registró una variación de tres por ciento en 2013, el Producto Bruto de la Argentina es de sólo 758.681,2 millones de pesos a precios constantes.

Índice Congreso
La estimación oficial del crecimiento económico de 2013 es prácticamente coincidente con el índice que elaboran diputados de la oposición, quienes habían señalado que el crecimiento había sido de 2,9 por ciento, y que no se debía pagar el Cupón PBI.

De acuerdo con la información oficial durante el año anterior, el sector de pesca y servicios conexos fue el que más creció, con 22,8 por ciento, seguido por el financiero, con un alza del 21%, la agricultura y ganadería (10,6%) y el servicio de hotelería y restaurantes, con 4,3% más que el 2012. El informe oficial confirma una caída en la industria de 0,3% y una suba en la industria de la construcción de 2,5%.

Tras la difusión de los datos, la reacción del mercado financiero ante la noticia oficial fue el desplome de los cupones atados al PIB en todas sus series. De esta manera, el que cotiza en pesos cayó 13,73%, el emitido en dólares con legislación de Nueva York retrocedió 10,34% y el nominado en euros perdió 9,90 por ciento.

Anuncio de Kicillof
Aseguran que PIB está por encima del de otros países

Axel Kicillof resaltó que el crecimiento económico de tres por ciento durante 2013, inferior al que se venía anticipando, fue «más alto que el de los países desarrollados». Si bien admitió que 2013 fue «un año complejo para la economía mundial», Kicillof resaltó Argentina creció «casi seis veces más» que Alemania, que tuvo una mejora de su economía del 0,5 por ciento un ese mismo año.

El ministro brindó una conferencia de prensa junto a la directora General del Indec, Ana Maria Edwin, y el director Técnico del organismo, Norberto Itzcovich, durante la cual comparó el crecimiento de Argentina con el de Francia (0,2 por ciento), Canadá (1,6%),

Estados Unidos(1,6%), Italia (-1,8%), España (1,3%) y Brasil( 2,5%), entre otros.
Kicillof advirtió de que algunos de los datos que ya se conoce «pueden variar, en más o en menos, porque cambió la base de cálculo» de los distintos sectores económicos que componen el indicador.

Edwin, por su parte, resaltó que el nuevo índice sigue «todas las recomendaciones y manuales internacionales» para la confección de indicadores estadísticos. Destacó que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, el Eurostad, el organismo de estadísticas europeo, y las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?