jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Gobernadores cierran filas previo a cumbre con Macri; Córdoba va por $25 mil millones

PLAZOS. Los gobernadores fijaron ejes que terminarán de decidirse el martes próximo. La idea es que todo se discuta en el proyecto de Presupuesto.
ESCUCHAR

Debatieron avanzar en una postura unificada sobre el reparto de fondos. Quieren que la discusión ocurra con el proyecto de Presupuesto, antes de la relativa a temas de fondo, como la reforma tributaria. El martes se reúnen los ministros de Economía de los 17 distritos para decidir un texto común para que los mandatarios lleven al encuentro con el jefe de Estado. Schiaretti volvió a ficiar de vocero del grupo

Los gobernadores y representantes de 17 provincias avanzaron ayer en el análisis de una agenda unificada, de cara a la reunión que mantendrán con el presidente Mauricio Macri el lunes próximo.
En ese marco, los mandatarios buscarán cerrar filas en torno a un texto común que, principalmente, apunte a una redistribución más equitativa de fondos, conforme los parámetros de la Ley de Coparticipación original, de 1988.
De cumplirse el reparto que fijaba esa norma entre Nación y provincias, Córdoba debería recibir al menos 25 mil millones de pesos extras en concepto de coparticipación nacional.
La intención de los mandatarios es establecer una agenda común que terminará de delinearse el martes próximo cuando se reúnan los ministros de Economía de los 17 distritos.
Es que si bien la reunión con Macri será el lunes, ese encuentro incluirá a legisladores, empresarios, sindicalistas y referentes de la justicia.
Un encuentro tan “multitudinario” difícilmente dé resultados específicos, más allá de enunciados y “la foto”.
En ese marco, los gobernadores esperan una reunión sólo con Macri, probablemente la semana siguiente.

Será en ese encuentro en el que expondrán la agenda cuya “letra chica” será redactada el martes por los responsables de Economía de todos los distritos. En esa reunión estará también Miguel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado, y también los disputados Marco Lavagna, del massismo, y Diego Bossio por un sector del PJ.
El planteo de fondo sigue siendo el mismo de siempre: la distribución de fondos entre la Nación y las provincias.
Con todo, hay una decisión política de los gobernadores. Ahora quieren que los temas que plantearán se debatan en el marco del proyecto de Presupuesto, que ya está en el Congreso y que puede comenzarse a tratar recién en diciembre, cuando debute la nueva conformación legislativa. La postura es sin perjuicio de que luego se avance en una reforma tributaria e incluso en una nueva ley de coparticipación. Todos coinciden en que esos temas serán debates de fondo y que pueden insumir una discusión de meses.
El tema es “el ahora” y saber con qué recursos contarán el año próximo.
Los gobernadores saben que Macri, más allá de la victoria de Cambiemos en los comicios del domingo, necesita el apoyo de otras fuerzas políticas toda vez que su alianza no tiene mayoría en ninguna de las cámaras legislativas.

Schiaretti y el resto
En la reunión de ayer, Schiaretti volvió a encabezar la mesa y luego ofició de vocero, señal de que, pese a la derrota de Unión por Córdoba en los comicios, sigue conservando ascendencia entre sus pares, máxime en temas vinculados con números.
Al respecto, el mandatario expresó la voluntad de los gobernadores “de participar en esta nueva etapa que se abre en el país, de ordenamiento socioeconómico, para que la misma sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino, de reducción de la pobreza y de la inflación”.
Acto seguido, apuntó más al eje que reúne a los gobernadores. “Creemos que esta etapa tiene que ser de mayor federalismo, con diálogo y búsqueda de consenso”, y abogó por una distribución de la coparticipación federal de impuestos acorde a lo que establece la ley.
“Está sucediendo en el país que hay una Ley de Coparticipación Federal de impuestos que dice que de los recursos que recauda la Nación, 58 por ciento debe ser para las provincias y 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés. El 58 por ciento de los recursos queda para la Nación y sólo el 42 para las provincias”, situación que “hay que comenzar también a corregir” , indicó.
El argumento, no por repetido, deja de tener vigencia.

En paralelo, en la reunión también se trató el planteo que hay sobre el Fondo del Conurbano por parte de la Provincia de Buenos Aires, que los gobernadores consideran se “tiene que resolver en una mesa de diálogo con todas las provincias y el Gobierno nacional; y debe hacerse eso ahora y no esperar”.
Allí hay un cambio de postura. Luego de hacer el descargo ante la Corte Suprema en el marco del planteo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el que pedían al Máximo Tribunal que se abstuviera y dejara que el tema se resolviera en el plano político, ahora directamente apuntan a que Macri tome la decisión de desactivar ese frente y llegar a un consenso, previo a un fallo judicial.
Finalmente, Schiaretti dijo que, entre los puntos tratados, se planteó la necesidad de avanzar en criterios federales en relación a la denominada Participación Público- Privada (PPP) “porque estamos viendo que la mayoría de los recursos del presupuesto nacional enviados al Congreso por parte de Nación están planteando que casi el 85 por ciento de la obra pública tiene esas condiciones”.

Para concluir, el Gobernador de Córdoba resumió el núcleo del reclamo. “Los gobernadores creemos que es momento para avanzar en el federalismo en el sentido de que recursos que hoy tiene la Nación y antes eran de las Provincias, ya sean obras públicas o en otras actividades, tienen que ir yendo hacia las provincias”.
En la reunión de ayer, que se concretó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron -además de Schiaretti- los gobernadores Juan Manzur (Tucumán); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfran (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Miguel Liftschiz (Santa Fe); Sergio Casas (La Rioja); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan).
También estuvieron presentes los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder, y de Salta, Miguel Isa; en representación de Catamarca y de San Luis, los ministros Gustavo Saadi y José María Vernet.

Los temas en agenda

-Redistribución de los fondos entre Nación y provincias conforme la Ley de Coparticipación: 58% a las provincias y el resto de la Nación (hoy es a la inversa)
– Volver a discutir el reparto del impuesto al cheque y hacer coparticipable el nuevo impuesto a los revalúos.
-Debatir el denominado Fondo del Conurbano Bonaerense. Que cualquier cambio en esa partida -Buenos Aires ya presentó un pedido de actualización ante la Corte Suprema- no afecte los fondos que hoy reciben las provincias.
– Actualización por inflación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid)
– Exigir que la Nación actualice por índice de movilidad previsional las partidas para 2018 destinadas a cubrir los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?