jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

GNC: conversión volvió a caer a un mínimo histórico

ESCUCHAR

En mayo hubo apenas 925 operaciones en Córdoba, 30,6% menos que un año atrás y 60,4% por debajo de 2015. Para empeorar la situación, en las últimas horas Enargas inhabilitó un grupo de talleres por falta de documentación en regla. Siguen las quejas por el impacto de la carga tributaria

Las conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) alcanzaron en mayo en Córdoba a 925 unidades, 30,6 por ciento por debajo de las registradas en el mismo mes del año anterior.
De esta forma, la actividad registró una nueva baja y ratificó el declive de un negocio que aún no parece tener piso.
De hecho, según datos del Enargas a los que accedió Comercio y Justicia, la cifra de conversiones en mayo es la más baja desde 2009, año en el que se verificó una fuerte crisis en el sector.
Desde ese momento, el negocio resurgió con fuerza con picos en 2014 cuando, siempre con referencia a mayo, el traspaso a GNC alcanzó a 3.894 vehículos.
Si la comparación del mes pasado es respecto a ese año, la baja fue de 76,2 por ciento. “Es una caída que por ahora no tiene piso”, resumió Julio Kademián, referente del sector tanto del expendio de GNC como de la provisión de equipos y obleas y pruebas hidráulicas.
Para completar el panorama, Kademián adelantó que en las últimas horas el Enargas suspendió la autorización de nuevas obleas y anexos a un grupo de comercios de Córdoba ante la supuesta falta de presentación de la documentación exigida.
Esa decisión implica que no entregarán nuevas obleas y no podrán realizar pruebas hidráulicas, por ejemplo. La decisión afectaría a más de una decena de compañías.
Kademián evitó precisar si esas firmas suspenderán personal producto de esa situación.
Según trascendió, el ente regulador habría asumido un rol mucho más activo y estricto en el cumplimiento de las obligaciones de las compañías, por ejemplo, con relación a la presentación de balances y demás requisitos.

De acuerdo con la página web del organismo, en Córdoba hay 19 empresas productoras de equipos completos y centros de revisión además de 30 talleres de montaje.
Por lo demás, Kademián consideró que si bien el precio del GNC se mantuvo sin cambios en el último mes y también el valor de las naftas, la brecha es ciertamente escasa respecto a la amplitud mínima requerida para avanzar en una decisión de “pasarse a gas”.
“Ha quedado la sensación en la gente de lo que supuestamente dijo Aranguren (por el ministro de Energía) y que luego salió a negar”, consideró. La alusión tiene que ver a la supuesta falta de interés del Gobierno en apoyar el negocio del GNC y dejar que, de a poco, el precio en surtidor se equipare con las naftas.
La evolución negativa del negocio se percibe no sólo en la cantidad de operaciones de conversión a GNC, traducida en la compra de equipos y demás, sino también en la caída en las ventas en las estaciones de servicio. Según datos del Enargas a mayo, el parque automotor asistido por ese combustible alcanzó a 284.905 vehículos, ocho mil autos menos que un año atrás.
Por lo demás, Kademián volvió a cuestionar la elevada carga impositiva que tiene ese combustible y que atenta contra la posibilidad de reducir el precio en el surtidor.
En ese marco recordó que, además del impuesto a los Ingresos Brutos, impacta el 10 por ciento de la tasa que aplica la Municipalidad de Córdoba.
Ese último gravamen generó fuerte polémica el año pasado porque, dentro de los tributos locales, es el que más incide.

El año pasado, cuando la Secretaría de Energía tomó la decisión de unificar producción, transporte y distribución en una misma factura, los impuestos incidieron de manera determinante toda vez que, hasta entonces, el impacto era sólo sobre la distribución. Entonces, el intendente Ramón Mestre resolvió reducir esa carga de manera momentánea. Pero ese período ya caducó.
Pese a que la Nación resolvió desdoblar la posibilidad del pago de los tres ítemes que componen la cadena, el municipio decidió también cobrar a cada uno de los eslabones, por lo que el impacto que denunció el sector el año pasado sigue plenamente vigente en ese aspecto.

El GNC en cifras

La conversión de vehículos alcanzó 925 unidades en mayo, 30,6% menos que un año atrás y muy por debajo del pico de 3.894 del año 2014.

El parque automotor impulsado por ese combustible se ubicó en mayo en 284.905 unidades, 8 mil menos que un año atrás.

El precio de la nafta súper es 74,5% mayor que el del GNC. Esa brecha llegó a superar largamente 100% hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?