miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Giros nacionales volvieron a crecer fuertemente en noviembre

ESCUCHAR

Alcanzaron $4.546,1 millones, 46,04% más que un año atrás. La suba revirtió el magro desempeño de octubre. Con todo, la diferencia de uno y otro mes tuvo relación, en parte, con la cantidad de días computados. En el acumulado anual el alza llega a 42,1%

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en noviembre pasado 4.546,1 millones de pesos, 46,04 por ciento más que en igual mes del año pasado.
De esta forma, los giros de la Nación a la Provincia acumularon 46.534,1 millones de pesos, 42,1 por ciento por encima de lo registrado en los primeros once meses de 2015.
Los datos de noviembre revirtieron la brusca desaceleración que sufrieron los envíos en octubre y que determinaron que el gobernador Juan Schiaretti advirtiera sobre la baja en la recaudación en términos reales, previo a rechazar una reapertura de paritarias con los estatales y otorgar por decreto un bono de 2.000 pesos promedio a los agentes públicos. En rigor, nada varió demasiado en el año.
Tal como lo indicó Comercio y Justicia en aquel momento, octubre registró una suba interanual de 33,9 por ciento -efectivamente por debajo del aumento de precios-, producto -entre otros puntos- de la cantidad de días hábiles menos computados respecto a 2015.
Incluso en ese mes incidió el paro bancario dispuesto para un día viernes, que complicó los giros a las provincias. A diferencia de entonces, en noviembre se produjo una situación inversa. El mes pasado se computaron 21 días hábiles de giros respecto a los 18 días de noviembre de 2015.
En todo caso, el dato que debe observarse es el acumulado anual.
Allí, la suba de 42,1 por ciento interanual está apenas por debajo de la registrada a septiembre último, cuando se ubicaba en 42,7 por ciento.
Pero cualquier análisis de este tipo resulta engañoso si no se considera un aspecto clave en la composición de los giros nacionales a Córdoba: el monto extra que gira la Nación desde diciembre del año pasado producto de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la Nación dejar de detraer parte de los recursos que iban a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y devolverlos a la Provincia. Se trata de unos 500 millones de pesos que, ya este mes, quedarán “neutralizados” en la comparación interanual.
Así, si se sacare ese monto extra, los envíos nacionales a Córdoba habrían subido en noviembre sólo 28,5 por ciento, tónica que se mantuvo buena parte de este año y que efectivamente implica una baja en términos reales.

Los gremios estatales ratificaron la movilización prevista para mañana en reclamo de reapertura de paritarias y contra el bono decidido por el Gobierno. La marcha incluirá al SEP y la UEPC, que en ambos casos resentirán la actividad en cada rama de actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?