viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Giros a Córdoba sorprenden con alza récord en septiembre

Evolución ingresos Provincia y Nación 2014/13
ESCUCHAR

Crecieron 43,5% y quebraron una inercia que, desde mayo, se situaba entre 31 y 33% interanual. La suba lograda en el último mes se produjo aún en el marco de una economía con indicadores negativos aunque con precios cuya alza no terminan de ceder. En el acumulado anual ya suman cinco mil millones extra respecto a 2013. El fondo sojero mostró una baja del 10,6%. Cristina anticipó que la recaudación creció 37% en septiembre.

Los envíos nacionales a la Provincia de Córdoba alcanzaron en septiembre pasado a 2.292,3 millones de pesos, 43,5 por ciento por encima de los recursos girados en el mismo mes del año pasado.

La fuerte suba interanual quebró un amesetamiento en el crecimiento de los giros automáticos que desde mayo y hasta agosto inclusive se habían situado entre 31 y 33 por ciento, según el mes considerado.

No obstante, en septiembre, la suba respecto al año pasado se situó mas de 10 puntos porcentuales por encima del porcentaje promedio de los últimos cuatro meses.

De hecho, el aumento alcanzado en septiembre fue el segundo más importante del año, luego del 48,1 por ciento de enero (ver gráfico).

De cualquier manera, a valores nominales, si bien el monto alcanzado en septiembre fue superior al de meses anteriores, prácticamente no mostró cambios sustanciales; justamente es allí donde pone el acento el Ejecutivo provincial.

Es que los 2.292 millones de pesos de septiembre apenas fueron 1,1 por ciento mayores que los de agosto y 3,6 por ciento que los de julio. En tanto, fueron 6,8 por ciento menores a junio y 12,1 por ciento menores que los de mayo, mes habitualmente récord por la liquidación anual de Ganancias de las empresas.

Finalmente, la suma de septiembre fue 16,5 por ciento más elevada con relación a enero pasado.

Como fuere, la suba porcentual fue contundente en el último mes.

El aumento se produce en momentos en que la economía no muestra signos de recuperación y de hecho se mantiene prácticamente sin cambios con relación a 2013 o con caídas, como en el caso de la producción automotriz.

La evolución de la economía es, al fin, clave para traccionar impuestos como el IVA DGI, que también se mueve en función del aumento de precios. Esa última variable, pese a haberse desacelerado, sigue como asignatura pendiente. En tanto, difícilmente en septiembre haya habido mayor impacto del IVA aduanero en función de la caída en el comercio exterior.
Seguramente, el impuesto a las Ganancias sumará participación, tal como ya lo hizo en agosto.

Los datos de la recaudación nacional recién se informarán en las próximas horas. No obstante, anoche -en el marco de un discurso desde la Casa Rosada- la presidenta Cristina Fernández anticipó que que los ingresos fiscales estimados para septiembre habían alcanzado a 78.250 millones de pesos, 37,2 por ciento superior al mismo mes de 2013.

Por lo demás, con los datos de septiembre, los envíos nacionales acumulados en 2014 ascienden a 19.229,5 millones de pesos, 35,43 por ciento por encima de igual período del año pasado.

Se trata de más de cinco mil millones de pesos extra.

En cuanto a la evolución porcentual, la suba es superior o igual a la mayoría de los índices de precios difundidos, no así de la denominada inflación Congreso que informan los bloques opositores en base a datos de consultoras privadas y que para agosto marcó 40,1 por ciento de aumento interanual.

Por lo pronto, 35 por ciento de incremento es mayor que la pauta salarial otorgada por la Provincia, de 31,6 por ciento escalonado.

Los valores mostrados en septiembre seguramente serán tomados como referencia por los gremios estatales para justificar la posibilidad que tiene la Provincia de mejorar los salarios del sector.

Concretamente, la UEPC pidió reapertura de paritarias mientras que el SEP ya inició contactos informales con el gobierno provincial para sondear un posible incremento extra en los haberes.

La Provincia asegura que la suba de precios aún no erosionó el poder adquisitivo logrado por los salarios tras el aumento de febrero al tiempo que advierten sobre el impacto en la recaudación de la baja en la actividad económica. Los ingresos tributarios propios de la Provincia recién se informarían la semana próxima.

En tanto, los giros nacionales son recursos claves para Córdoba al representar más del 60 por ciento de los ingresos que computa la Provincia.

Fondo sojero
En tanto, el Fondo Federal Solidario (FFS) logró ingresos para Córdoba por 84,3 millones de pesos. La cifra fue 10,6 por ciento menor que la de septiembre de 2013. El fondo que distribuye entre las provincias 30 por ciento de las retenciones a la soja, acumula en lo que va del año 1.095,7 millones de pesos, 51,1 por ciento más que en 2013.

La merma producida en los últimos meses en la comparación interanual, difiere del fortísimo crecimiento mostrado en los primeros meses del año.

El cambio en la evolución de esos ingresos tiene que ver con los precios de la soja pero también con el volumen liquidado por los exportadores.
De hecho, la suba interanual que se verificó a comienzos de año, obedeció a una cosecha récord pero también a los altos precios de la oleaginosa.

En los últimos meses, el precio de desplomó y los exportadores frenaron las ventas a la espera, esta vez, de una eventual devaluación que neutralizara el menor valor internacional de la soja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?