viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Giorgi asegura que avanza la inserción mundial de la metalmecánica nacional

ESCUCHAR

Lo hizo en un encuentro que mantuvo con industriales agrupados en Adimra, con quienes fijó una agenda de trabajo para impulsar el sector al que consideró vital para el proceso de reindustrialización iniciado en Argentina en 2003.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con industriales metalúrgicos agrupados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) para avanzar en una agenda de trabajo común para impulsar la producción metalmecánica nacional y avanzar en la inserción internacional de la metalmecánica local.
Para ello, adelantó que se realizarán misiones comerciales a Bolivia, Colombia y Perú; así como la organización de rondas de negocios en Argentina con la participación de compradores extranjeros.
Así lo indicó la cartera que dirige Giorgi, mediante un comunicado, en el cual se subrayó que la intención es “traccionar” el desarrollo del sector.

“El Ministerio de Industria es el reaseguro del sostenimiento y el desarrollo de un sector, que es vital para el proceso de reindustrialización iniciado en Argentina en 2003”, sostuvo la funcionaria nacional.
La fabricación de equipamiento hospitalario, material ferroviario, partes y piezas para proveer a la construcción de represas y a las industrias minera e hidrocarburíferas son algunos de los sectores a los que apunta la agenda, según se dejó trascender.
Asimismo, la ministra de Industria estimó que “el nivel de actividad industrial se mantiene casi 13 por ciento por encima del que tenía en 2008, antes de la crisis internacional, mientras las economías desarrolladas están hasta 25 por ciento por debajo.
“Tenemos el doble de industria que hace 13 años”, afirmó y agregó: Esto “no es posible gracias a un acto divino, sino porque hubo un proyecto político desde el 2003 que tuvo la convicción de que ese éxito era posible, si hacíamos las cosas bien”.

La funcionaria aseguró así que, con voluntad política, Néstor Kirchner y Cristina Fernández definieron el rumbo para tener una industria fuerte y competitiva y pusieron en marcha un modelo basado en el trabajo, la producción y la industria porque “sólo con una industria fuerte el desarrollo con inclusión es posible”.
“Tenemos el doble de industria que hace 13 años, cuando el país y la industria sufrían la peor crisis de su historia moderna”, afirmó Giorgi y recordó que hace 13 años el Producto Bruto Industrial caía 11 por ciento, la tasa de desempleo alcanzaba la “obscena” cifra de 21,2 por ciento y los jóvenes hacían cola en los consulados europeos para emigrar.
“Hoy, el producto bruto per cápita alcanza los 12.000 dólares, mientras en 2004 era de 4.600 dólares; el consumo ha crecido 80 por ciento en valores constantes; y la industria se ha federalizado con 229.000 nuevas pymes y 340 parques industriales en todo su territorio”, se indicó en el comunicado de prensa.

Además, la funcionaria aseguró que existe una economía mucho más abierta, con una relación de exportaciones más importaciones sobre el producto bruto de 22,1 por ciento, cuando en la década de 90 era de 17,4 por ciento.
Por otra parte -continuó el comunicado-, se ha agregado valor a las ventas externas: “Las exportaciones industriales representan el 32 por ciento del total de las ventas al exterior y las exportaciones de media y alta tecnología alcanzan los 17.300 millones de dólares”.
La ministra aseguró: “Podemos mirar con confianza el futuro, y trabajar para continuar fortaleciendo nuestra industria”, porque “tenemos la visión de un país cada vez más industrial; tenemos las herramientas para seguir construyéndolo; tenemos las convicciones y lo más importante, la decisión política”, si bien queda trabajo por hacer, y a pesar de los impactos de un mundo complejo.

Ferias comerciales en Emiratos Árabes y Alemania

– Empresas argentinas participarán la semana próxima en distintas ferias comerciales en Emiratos Árabes y Alemania, en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex), impulsado por la Cancillería argentina.
– En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ocho firmas argentinas participarán de hoy al 29 próximo en Arab Health, la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda del mundo. El evento convoca cada año a más de 4.000 y permitirá a las empresas entrevistarse con contrapartes interesadas en su oferta exportable de equipamiento para el sector médico.
– En Nuremberg, Alemania, se desarrollará entre el próximo miércoles 28 y el 2 de febrero la Feria Internacional del Juguete (Spielwarenmesse), a la que acudirán nueve empresas nacionales.
– Otras cuatro firmas, en tanto, participarán en Frankfurt de la feria Paperworld, el evento más importante de productos e insumos para papelería, útiles escolares y suplementos para oficinas, entre el 31 de este mes y el 3 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?